0

Dudas sobre los mitos en los Smartphone

Dudas sobre los mitos en los Smartphone

Todos escuchamos muchas verdades que se considera dogma de fe entorno alrededor de los Smartphone. En ocasiones son mitos que no ajusta a la realidad y que nos provoca hacer acciones no del todo buenas para nuestros dispositivos móviles. Aquí están unas dudas que nos servirán para eliminar mitos en los Smartphone.

Puedes escuchar el podcast de la emisión en Radio Rioja Cadena SER


¿Cómo se mide la capacidad de una batería?

Los mAh (miliamperios-hora) de una batería miden la cantidad de carga que puede contener y cuánto tiempo va a funcionar un móvil antes de que necesite cargarse. Una batería de 1000 mAh puede suministrar 100 miliamperios durante 10 horas, mientras que una batería 3000 mAh  puede suministrar la misma corriente durante 30 horas.

En las estimaciones de duración de la batería que incorporan los fabricantes, añaden las capacidades de rendimiento de cada Smartphone. Es decir cuánto más grande es el número de mAh más tiempo el Smartphone tardar en pedir ser recargado.

En las especificaciones técnicas de los móviles, se indica la duración estimada de la batería tanto en modo espera y en conversación. La información no es precisa al 100% ya que no se gasta lo mismo con una llamada que con otra. Por razones tan triviales como que algunos móviles mantienen la pantalla encendida mientras que se habla y otros no.  Por lo que conviene fijarse exclusivamente en el valor de los mAh que indique. Es lo único que vale.

¿Es necesario dejar que se vacíe completamente una batería?

Este mito viene heredado del recuerdo del viejo Nokia, indestructible como el solo. La nostalgia en algunos casos es perjudicial. Con los antiguos móviles sí que era necesario esperar a que se descargara la batería para cargarla. No es cierto que sea beneficioso el dejar descargarse la batería periódicamente. Al contrario, es perjudicial. Lo mejor es evitar que la batería baje más allá de un 20%.

¿Sufren efecto memoria lo Smartphone?

El efecto memoria es un fenómeno que reduce la capacidad de las baterías con cargas incompletas. Se produce cuando se carga una batería sin haber sido descargada del todo. Para prevenirlo no hace falta esperar a descargar totalmente la batería antes de realizar una carga; basta con que las cargas sean completas.

Entre las baterías que sufren el efecto memoria se encuentran la batería de níquel cadmio (NiCd) y, en menor grado, la batería de níquel e hidruro metálico (NiMH). Por el contrario, las baterías de plomo y las de litio apenas se ven afectadas. Las baterías de iones de litio son, a día de hoy, son las más usadas en nuestros Smartphone

¿Es necesario dejar cargando mucho tiempo cuando estrenamos un Smartphone?

Con la excusa de adquirir el total de la capacidad existe un rumor, que indica que es conveniente realizar una primera carga completa y de larga duración. Quien dice “larga duración” se refiere a un periodo indeterminado que, según el vendedor o amigo que lo diga, puede oscilar entre las 6, 12 horas o un día entero. Es totalmente falso y ha sido heredado de las antiguas baterías primigenias, ya que no hace falta con las actuales de Litio.

Por lo que es recomendable cargar hasta que el indicador nos muestre que la batería este cargada.

¿Puede un Smartphone estallar?

Lo primero de todo, es que si alguien espera que sea capaz de explicar el motivo por el que explotaron los Samsung Galaxy Note 7. No existe explicación, los ingenieros de Samsung han dado diversas razones pero ninguna convincente, para curarse en salud la batería del Note 8 la fábrica LG.

Salvando ese caso puntual es realmente muy complicado que una batería pueda llegar a estallar, salvo que tenga un grave fallo en el diseño o se use una batería o cargador distinto del original, se le exponga a una fuente de calor o hagamos un mal cuidado del Smartphone.

De hecho, incluso en los raros casos en los que ha sucedido, normalmente la explosión no fue causa sólo de la batería, sino la suma de errores en el diseño o uso del móvil.

¿Funciona un móvil con cualquier cargador?

En los cargadores que usemos nunca debemos cargar un dispositivo con baterías con un cargador con un amperaje mayor al necesario. Si así sucediese, es decir, si por casualidad cargásemos una batería con un cargador con un amperaje mucho mayor, la batería se recalentaría, cosa que es fatal para el dispositivo. Por lo que nunca se deberían usar los famosos cargadores universales o cargadores de otros móviles o tablets.

Con un cargador de menor potencia que el original.  En el peor de los casos no funcionará o sufrirá reinicios y tardará más en cargar. El móvil no se va a estropear por ponerle un cargador menos potente, siempre que tenga el mismo o menor voltaje.

Es necesario recargar con un cargador específico. Usar un cargador inadecuado dañará la batería empeorando el funcionamiento general del Smartphone.

¿Se puede recargar el móvil conectado al ordenador?

Cargar un teléfono conectándolo al ordenador no necesariamente dañará el móvil, salvo que el PC o los puertos USB tengan algún tipo de problema eléctrico. Ya que el cable USB es usado también para transferir archivos entre el PC y el dispositivo.

Las corrientes oscilan mucho entre dos entradas USB, y pueden causar más calentamiento que la carga en un enchufe. Es precisamente este calentamiento que puede reducir la vida útil de la batería. Los materiales empleados sufren cuando el dispositivo se recalienta.

Si no nos preocupa el mínimo riesgo de que se acorte la vida útil del móvil, entonces no hay nada de lo que preocuparse. Recomendable usarlo para transferir datos, esa es la utilidad del cable USB, pero no es del todo bueno usarlo para dejar el móvil cargando.

¿Consume energía un cargador enchufado?

Aunque el consumo es pequeño, hay que tener en cuenta que, al circular corriente, se produce un pequeño calentamiento en el cargador que hace que los componentes disminuyan su vida útil. También está el tema de la obsolescencia programada, pero eso lo dejamos para otro tema.

Artículos Relaccionados:

Alberto S Vicente

Experto en redes sociales. Conocedor de la gestión y mantenimiento de la presencia online. Y experiencia en la gestión de contenidos online. Con ánimo de divulgar de las bondades del social media. Si tienes algún comentario del tipo que sea, no dudes en comentarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *