0

Cómo elegir una contraseña segura

Cómo Elegir una contraseña segura

Un error que cometemos de frecuente es el poner la misma contraseña en todos los servicios que nos inscribimos. Se estima que en Facebook hay 600.000 ataques diarios de intentos de reventar contraseñas.

Puedes escuchar el podcast de la emisión en Radio Rioja Cadena SER

Todas las empresas tienen medidas de seguridad para que no se produzcan riesgos de seguridad, incluso que ante un posible caso de riesgo de seguridad la propia red social o servicio online nos pida que cambiemos la contraseña. Pero aun con todo es bueno tener una contraseña segura.

Las contraseñas más utilizadas en todo el mundo y por tanto las menos seguras. Al ser más fáciles de adivinarlas por parte de los hackers, son.

123456 iloveyou starwars password dragon 777777 abc123 superman welcome 111111 princess 123124

Si tienen alguna de las siguientes contraseñas o similares. Lo que recomiendo es cambiarla rápido.

Al tener una contraseña o serie de números muy reconocibles sería muy fácil el que la seguridad corra riesgo.

Los cuatro puntos básicos para tener una contraseña segura.

1. Que fuera una combinación de letras mayúsculas letras minúsculas de números y símbolos.

Si un ciber-delincuente programara un ordenador para adivinar nuestras contraseñas, si nuestra contraseña fuera simplemente de letras minúsculas y números tardaría 7 horas en adivinar la combinación. Si le añadiéramos símbolos y mayúsculas tardaría 344 días, y si añadiéramos una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, letras y símbolos tardaría 1 millón de años. Es a lo que nosotros debemos de tender cuando elijamos una contraseña.

2. Las contraseñas deberían tener como mínimo 8 caracteres

Aunque este punto depende de en donde nos estemos registrando. Ya que puede tener requisitos propios para que las contraseñas tengan unos determinados caracteres.

3. No incluir nombres propios

Como puede ser el de nuestra mascota el de la pareja o en la ciudad en la que hemos nacido ni palabras fáciles del diccionario.

4. Y si utilizamos números

No poner nuestra edad, nuestra fecha de cumpleaños o la fecha de algún aniversario. Ya que son fáciles de reconocer para los ciber-delincuentes.

Un consejo muy básico para elaborar una contraseña. Es crearnos una frase que fuera reconocible para nosotros y reducirla. Por ejemplo

“Yo llevo un año hablando en radio rioja cadena ser de redes sociales y tecnología”

Memorizo esa frase y la reduzco quedándome con las iniciales de cada una de las palabras que componen la frase. Incluso si hay algún número lo ponemos en digito y si ya añadimos un símbolo estamos creando una contraseña bastante segura.

Quedaría:  Yll1aherrcsdrsyt

Es bastante difícil de adivinar, incluso para un ordenador o sistema informático que este diseñado para descifrar contraseñas. Y estaríamos creando una de esas contraseñas que se tarda 1 millón2 de años en descifrar.

Si no estamos seguros de poder crear una contraseña segura podemos usar servicios online que la crea por nosotros como por ejemplo: Pasword generator que no hace una serie de preguntas y nos crea la contraseña.

O si ya la tenemos y queremos saber cómo de segura es nuestra contraseña. La podemos comprobador en una herramienta  que existe en internet y que es gratis. Llamada http://www.passwordmeter.com En el que nosotros introducimos la contraseña que hemos elegido y nos dice como de segura es.

Una vez que ya hemos creado nuestra contraseña lo que tenemos que hacer es gestionarlas de forma correcta. Lo que se recomienda es cambiarlas periódicamente. Cada dos o tres meses sería lo ideal por dar un ejemplo. Y no olvidemos que cuando la cambiemos, no utilizar contraseñas que hayamos usado antes.

Y usar una contraseña distinta para cada servicio. Aquí el problema que surge es que estamos inscritos en varias redes sociales, en varios servicios online, y es difícil gestionar todas las contraseñas.

Para ello es muy común, que mucha gente anote todas las contraseñas en una hoja o posit al lado del ordenador. En donde están apuntadas las diferentes contraseñas para cada servicio en el que estamos registrados. Esto no es lo más recomendable o incluso tenerlas todas en un archivo de Word en el ordenador. Existen gestores de contraseñas que nos pueden facilitar la vida si queremos.

Por último unos consejos de sentido común.

No utilizar las contraseñas en un equipo que no sea nuestro. Un ordenador de un locutorio o si usamos para conectarnos redes wifi que no sean seguras, como pueden ser las wifi abiertas que nos encontramos en lugares públicos, como aeropuertos o de una cafetería.

Y siempre que podamos utilizar la autentificación mucho mejor. En determinadas redes sociales como Facebook o twitter, lo que nos hace, es que cuando introducimos nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña todavía no estamos registrados. Porque necesitamos que la plataforma online nos envíe un mensaje a nuestro email. Y este mensaje incluye un código de verificación que debemos incluir para poder acceder al servicio. Es una manera de asegurar nuestra seguridad. Es verdad que nos ralentiza un poco el acceso pero nos hace usarlos de una manera más segura.

Fuente: www.trecebits.com

Artículos Relaccionados:

Alberto S Vicente

Experto en redes sociales. Conocedor de la gestión y mantenimiento de la presencia online. Y experiencia en la gestión de contenidos online. Con ánimo de divulgar de las bondades del social media. Si tienes algún comentario del tipo que sea, no dudes en comentarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *