Instagram es una de las redes sociales que más están creciendo en los últimos años, y más usuarios activos tienen. Por lo que es importante que organismos y administraciones públicas la tengan a la hora de comunicar su labor.
Pero antes de lanzarse a la red social, debemos saber para qué queremos estar en Instagram. No se trata sólo de “estar por estar” sino que tenemos que saber para qué queremos tener perfil. Una vez hayamos analizamos estos aspectos y tomada la decisión podemos entonces abrir un perfil en Instagram.
Pensado la razón por la que el organismo o administración pública se crea un perfil en Instagram. Aquí destacamos 6 razones que justifican esa presencia:
1 La red social con más vida
En estos momentos Instagram es la red social que tiene mayor aumento de usuarios activos frente al desciende uso de Facebook y Twitter.
Según los datos de IAB Spain del año 2018 el número de usuarios de Instagram creció en España un 45% y ya son más de 13 millones de personas en España los que tienen perfil en esta red social. Por tanto, la hace ser una red a tener en cuenta por el alto potencial que tiene y va a tener en los próximos años.
No hay que caer en el error de que las personas vamos a estar siempre usando las mismas redes sociales de la misma manera, ya que con el tiempo vamos variando. Pero en la actualidad Instagram es una red social a tener en cuenta para dar visibilidad a la administración pública.
2 Usuarios jóvenes
Este es uno de los puntos más interesantes de Instagram, ya que la media de edad de los usuarios de Instagram es de 35 años. Con lo cual si el objetivo que tenemos es llegar a la gente joven es una red social a considerar.
Instagram es por tanto una red social en la que podemos encontrar a un público joven que posiblemente no está en otras redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn.
Hay administraciones públicas que publican contenidos de ocio, deporte o entretenimiento dirigido a un público joven en redes sociales como Facebook o Twitter, cuando vemos que ellos no tienen presencia en estar redes sociales. Por tanto, aunque publiquen, no llegan a ellos.
3 Entretenido al poder
Instagram nos permite un sinfín de posibilidades de ofrecer información y contenidos de una forma muy atractiva y visual, algo importante si tenemos en cuenta que generalmente el contenido que generan las administraciones públicas es de todo menos ameno.
Tenemos todo un mundo de opciones para crear publicaciones originales que permitan que los mensajes lleguen con más facilidad a los usuarios.
4 El atractivo de las Stories
Una de las funcionalidades más atractivas de Instagram son las Stories (historias), publicaciones que desaparecen a las 24 horas.
Los usos que pueden tener son:
Recordar un evento por ejemplo, hemos publicado un cartel anunciando una feria en el Timeline (muro) de Instagram y días después podemos publicarlo en Stories a modo de recordatorio sin saturar el muro.
Para darnos publicidad. Cada vez que publicamos en Stories se anuncia en la parte superior de la pantalla y todos nuestros seguidores lo visualizan como nueva publicación. Si publicamos varias veces al día conseguimos estar muy “presentes” ya que los usuarios verán el logo de nuestra administración lo que es un forma de “estar vivo ahí”.
Podemos hacer encuestas, preguntas, poner la temperatura, geolocalización… es decir, una misma información podemos darla de diferentes maneras. Ejemplos: encuesta sobre el libro que más te gustaría leer en la biblioteca municipal o poner foto del tiempo que hoy hace en nuestra localidad, etc…
Publicar videos o emisiones en directo de lo que está pasando, lo que conseguimos es dar dinamismo a la información que anunciamos.
5 El audiovisual manda
No hay ninguna red social donde el contenido audiovisual, ya sean estos a fotos o vídeos tenga más relevancia que Instagram. Aquí el texto tiene poca importancia, de hecho sólo se puede poner un enlace en la bio.
Es cierto que para unas actividades de la administración pública es más fácil publicar contenido audiovisual. Pero no por ello hay que dejar de hacerlo. Ya que si algo queda claro en redes sociales es que comemos por los ojos, y en Instagram es el plato principal a explotar.
6 Humaniza la administración pública
Instagram por estar centrada en la imagen, es que es la red social más humana de todas. Aquí no encontramos por ejemplo la seriedad de LinkedIn, en Instagram todo es más cercano y personal, ya que lo estamos viendo.
Es precisamente en donde las administraciones públicas pueden mostrase más cercano a la ciudadanía. Aprovechemos Instagram para humanizar nuestras administraciones públicas, algo que sin duda vendrá muy bien.
Es por tanto cada administración pública la que tiene que ver, en ese trabajo de planificación y desarrollo de la estrategia de comunicación que quiere seguir con su presencia en redes sociales, la que tiene que ver cómo puede aprovechar todas las oportunidades y posibilidades que ofrece una red social como Instagram.