Se atrevió a responder a nuestro cuestionario Pablo Simón. Es politólogo, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, experto en sistemas electorales, analista de participación política de los jóvenes. Editor de Plitikon acaba de publicar su primer libro en solitario titulado “El Príncipe Moderno”. Estas son las respuestas de Pablo Simón.
Para comenzar una #etiqueta en la que te atrevas a clasificarte
#TodosSomosContingentes
Al igual que sucede en twitter con el espacio para escribir. Defínete en 280 caracteres Ojo que los contamos.
Me acepto con mis contradicciones, con lo bueno y lo malo. Intento ser útil a los demás.
¿En cuántas redes sociales tienes cuenta? Y ¿Cual fue en la primera red social en la que te creaste perfil Y por qué?
Facebook, Twitter e Instagram. Diría que la primera red social con la que empecé a trastear es con los chats y foros de Terra.
¿Cuál fue la red social en la que no te harías perfil y por qué?
No tengo ningún veto de entrada.
¿Con que propósito publicas nuevos contenidos (mensajes, post, videos, fotos, etc…)? ¿Cómo de fundamental son para tu vida profesional?
Me sirven para compartir ideas, artículos, vídeos explicativos sobre cosas… Pero también comparto experiencias personales. La verdad es que para mi vida profesional no tienen ningún impacto – soy profesor en la universidad – pero para la vertiente más mediática y generar comunidad puede ser útil.
¿Cómo crees que está siendo usadas las nuevas tecnologías y lasredes sociales en el mundo de la política?
Tienen elementos positivos y negativos. Compartes información, entras en contacto con comunidades muy diferentes y te relacionas con gente inesperada. Sin embargo, también tienden a la polarización y las burbujas comunicativas. Creo que las redes realmente son un
instrumento, depende de nuestra madurez sacarle lo positivo y dejar de lado su parte más oscura.
¿Qué es lo más curioso que te ha surgido del uso de las redes sociales?
He conocido a gente estupenda gracias a las redes, ni siquiera relacionada con mi trabajo. Hasta he terminado de copas con followers de Twitter que conocí por esta vía sin haberlos vito antes. Me quiero quedar con eso; detrás de la red hay gente normal.
Si pudiese retroceder en el tiempo qué consejo le darías a tu yo de ayer que empezó en el uso de internet.
Nunca las uses cuando sales o publicarás algo de lo que te arrepentirás.
Que le dirías a los que empiezan en una red social.
Consume con moderación e imponte disciplina. Se cauto con cómo te relacionas con la gente y, recuerda, si tienes duda antes de publicar, no lo hagas.
¿Qué consejo darías para enfrentarse o cual manera realizas para actuar frente a trolls?
Mételos en tres sacos. Si amenaza o insulta, no respeta las reglas mínimas, bloquea. Si es molesto o faltón y no quieres soportarlo, silencia. Pero siempre guarda un grupo de trolls inteligentes visibles, son fundamentales. Son un canario en la mina: te previenen de lo que te podrías convertir.
¿Tienes preferencia por Apple o Microsoft o Android? O te da lo mismo de quien sea la tecnología si puedes pagarla.
Soy usuario Android.
Cuál sería el avance en la tecnología o en redes sociales (o ambas) que te gustaría que se produjese.
Traducción simultánea (y creo que no estamos tan lejos).
¿Te sentirías capaz de vivir sin redes sociales y un smartphone en el bolsillo? Justifica tu respuesta y si la respuesta es afirmativa ¿Por cuánto tiempo?
Creo que me podría acostumbrar, pero tendría que pasar por un periodo largo de desintoxicación. Ya intento desconectar de vez en cuando, en especial en la playa, pero al final es un periodo de apenas unos días. Supongo que no tengo temple suficiente y las redes me tiran.
Todo lo publicado aquí está de forma literal, tal y como lo dicen los propios entrevistados. A los que agradecemos su participación.
Próximamente responde Mikel Iturriaga