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Cómo es Snapchat

Cómo es Snapchat

Snapchat es una aplicación para sacar fotos y videos para compartir a través del móvil. La diferencia con el resto de redes sociales y app. Y lo que hace especial, es que Snapchat es que esas imágenes se borran después de que el otro usuario las haya recibido y visto.

Puedes escuchar el podcast de la emisión en Radio Rioja Cadena SER


Empezó como proyecto de final de carrera en 2011. La red social fue ideada como un simple proyecto de carrera en la universidad de Stanford, Por dos jóvenes estudiantes, de último curso de diseño de producto. Tuvieron la idea de compartir imágenes que se autodestruyeran al cabo de un corto espacio de tiempo. Lo que a sus compañeros de carrera no les gustó, está enganchando a millones de jóvenes en todo el mundo.

A nivel global cuenta con 150 millones de usuarios activos cada día. El 65% de los usuarios generan contenidos a diario. En torno a 8.800 fotos por segundo.
Prácticamente la mitad de los usuarios tienen menos 24 años.

Es decir padres y madres del mundo, si tenéis un hijo o sobrino que la mayoría de edad la conocerá en pocos años o la ha conocido hace poco, estará usando snapchat o lo va a usar más pronto que tarde.

Lo que ha hecho que esta aplicación haya crecido de forma tan rápida entre los más jóvenes. Es muy posible que hayan huido de Facebook porque allí se encuentran los padres.

Si Snapchat está triunfando entre los más jóvenes es por esa posibilidad de compartir detalles del día a día con la seguridad de que no van a permanecer en la red social.

Pero Snapchat el factor diferenciador con respecto al resto de otras aplicaciones. Es el dinamismo que le aporta la fugacidad de los mensajes. Ya que solo se mantienen el mensaje durante 24 horas de ser publicado. O una vez el receptor haya visto el video o foto enviada. Tras el cual se autodestruyen y desaparecen del dispositivo.

Otra particularidad de esta app es que sólo puedes compartir con tus seguidores fotos hechas al momento o videos que grabamos también al momento hasta una duración máxima de 10 segundos.

No permite compartir con los seguidores videos o fotos que tengamos ya guardadas en el móvil. El funcionamiento es en la plataforma directamente, tienen que ser contenidos creados directamente con la aplicación. Aunque sí podemos compartirlas en privado y se eliminan en el momento en el que la persona a la que se las envías las visualiza. Además si algún usuario realiza un pantallazo de lo que hemos enviado Snapchat lo avisa.

Podemos enviar mensajes privados en formato de texto a los contactos, que también se eliminan al ser leídos, cosa que ha hecho que los secretos que allí se comparten desaparezcan de forma “segura”.

Este ritmo de envío de mensajes, fotos y vídeos con fecha de caducidad. Es lo que ha hecho diferente a Snapchat. Además de ser una aplicación divertida que engancha de forma rápida. Sobre todo quienes ya han nacido con las redes sociales y la tecnología debajo del brazo.

No se puede vincular la cuenta de Snapchat a ninguna otra red social, cosa que hace que conseguir nuevos seguidores sea  complicado. El boca a boca es prácticamente la única forma de crecer en seguidores.

Para seguir a alguien en Snapchat podemos buscarlo directamente por su nombre de usuario o escaneando su Snapcódigo con la aplicación. Ya que cada usuario tiene una especie de código QR que escaneado con la propia app identifica al usuario.

Cada usuario tiene una puntuación (score) que se incrementa con el uso de Snapchat. Pero no tiene nada que ver con la cantidad de seguidores que se tiene. Empezamos con 0 puntos todos. De hecho podemos saber quién te añade como amigo, pero no saber cuántos seguidores tenemos.

Hay dos tipos de snaps, de mensajes, unos snaps públicos que cualquiera que nos siga en la app lo pueda ver. Y el segundo tipo de snaps son privados, que son los mensajes que enviamos a los que nosotros queremos enviar.

Así mismo sucede con los mensajes de texto podemos elegir la duración del mensaje. De esta forma el mensaje se borrará del móvil del receptor, cuando el tiempo se cumpla una vez visto.

Tiene una sección llamada discover en el que diferentes marcas crean contenido específico para snapchat. Aunque todavía se encuentra muy lejos de ser invadida por publicidad de empresas. Este es por ahora el único apartado de publicidad que tiene la aplicación.

Tiene un apartado historia en el que se recopilan todos los mensajes que nosotros hemos publicado. Esas fotos y videos que compartes, se van acumulando y forman un timeline llamado “Mi Historia” durante 24 horas desde el instante en que las subimos, para luego borrarse automáticamente.

Cada foto que hayamos publicado podemos decidir si queremos guardarla en el móvil. Y de igual manera en cualquier momento podemos eliminar la imagen o video que hayamos publicado para qué deje de formar parte de nuestra historia diaria de publicaciones.

Snapchat contiene una lista con las recientes publicaciones que hayan realizado nuestros amigos y que nosotros no hemos visto. Además la forma en la que lo muestra es desde el principio. Es decir si en otras redes sociales se empieza a ver desde lo último que se haya publicado, en snapchat lo vemos desde lo primero que se haya publicado hasta lo más reciente. De las imágenes publicadas en las últimas 24 horas.

El existo de Snapchat ha provocado que Instagram copiara esta sección, para añadirlo a la red social. Y funciona de la misma manera.

Otra sección es Recuerdos. En la cual se pueden almacenar en el servidor de la aplicación las publicaciones propias que se desee, creando así una galería personal solo visible para el usuario.

Dentro de esta opción esta la opción My eyes only, (solo para mis ojos) para proteger con contraseña aquellas publicaciones almacenadas en la sección Recuerdos Memories que no queramos que nadie vea. Por ejemplo; le dejamos el Smartphone a alguien para que vea las fotos y se protegerán las que se quiera no mostrar, evitando que ciertas fotos estén visibles cuando enseñamos nuestro móvil a otra persona.

Por ahora tiene dos problemas snapchat

El primero es el gasto de la tarifa de datos con Snapchat, el consumo es abrumador. Y el problema es que ocurre en segundo plano, es decir, no nos enteramos, de que los datos se están consumiendo. Y esto según qué tarifa de datos tengamos nos dará algún que otro susto.

Otro problema es el consumo de batería no ha mejorado mucho con las últimas versiones y puede ser un verdadero desagüe para la batería del Smartphone, sobre todo si dejamos que Snapchat controle la ubicación.

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Alberto S Vicente

Experto en redes sociales. Conocedor de la gestión y mantenimiento de la presencia online. Y experiencia en la gestión de contenidos online. Con ánimo de divulgar de las bondades del social media. Si tienes algún comentario del tipo que sea, no dudes en comentarlo.

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