En plena semana santa en la que no encontramos, hablamos de seguridad para navegar de forma segura. Para no tener problemas indeseados, ten encuentra estos 10 mandamientos de la navegación segura. Como normas básicas:
Puedes escuchar el podcast de la emisión en Radio Rioja Cadena SER
1. Amaras al antivirus sobre todas las cosas
Usa un antivirus conocido de confianza, los hay de muchas clases, gratuitos y efectivos. Y sobre todo tenlo actualizado. Los virus cambian con el tiempo y hay que estar al día. Tan fácil como no pasar por alto las actualizaciones.
2. No guardaras como ídolo al sistema operativo
El sistema operativo de nuestros ordenadores, así como los programas de navegar por internet, son de los más sensibles a virus. Mantenerlos actualizados y no de la misma manera desde que los adquirimos. Para que no sean la puerta de entrada a infecciones.
3. No pronunciaras el nombre del antivirus en vano
Es decir, no bajar la guardia pensando que por tener instalado un antivirus o actualizado el sistema operativo estamos a salvo. Hay que mantener la seguridad en el día a día. Teniendo cuidado con que archivos descargamos, que datos publicamos en internet o como accedemos a internet.
4. Sacrificaras el desconocimiento
Si nuestros conocimientos no son los mejores, intentaremos aprender lo más posible. No hay que buscar ser un experto informático. Más bien saber que implica lo que realizamos online. Es decir si sabemos que es posible que se queden con nuestras contraseñas, estas deberán estar de manera segura.
5. Honraras a tu contraseña
Las contraseñas que utilices no deben ser simplonas y sin ningún misterio. Tiene que ser fácil de recordar para ti como usuario pero difícil de descifrar para alguien ajeno. Intercala mayúsculas y minúsculas, números, creando cadenas de más de siete caracteres y sin ningún sentido aparente para los demás. Imaginación al poder.
6. No Mataras al sentido común
No hacer clic a cualquier enlace que veamos en internet, de cualquier manera y venga de donde venga, al correo electrónico o al WhatsApp. O este donde este, webs que incluso los propios exploradores avisan de su peligro. Si una web no genera confianza o dudas, deséchala y busca otra.
7. No cometerás actos impuros
Realizar descargas o compras que aparecen en páginas con poca confianza. Si una tienda online no tiene ningún certificado de seguridad como el https:// un candado o una llave. La web no es segura para realizar transacciones.
8. No confiaras
Nunca abrir mensajes de usuarios desconocidos o abrir email con contenido, archivos lo que sea, que no has solicitado. Es posible que en alguna ocasión recibas mensajes que inducen al error, o puedan parecer que quien te lo ha enviado lo conoces. En este caso pregunta a quien te lo ha enviado, que es y después decide si abrirlo o no.
9. No darás falsa confianza
No hacer operaciones bancarias desde ordenadores que no sean tuyos, o con conexiones wifi abiertas. Lo más seguro es utilizar un ordenador especifico, es decir el propio, para realizar acciones tan sensibles, como realizar operaciones bancarias o similares. Para jugar sirve cualquier dispositivo pero para trabajar con información personal, no.
10. No codiciaras información privada publicándola en internet
Hay que ser cauteloso con lo que se publica en internet. Ya que lo publicado en internet nunca nada jamás se borra, solo se hace más difícil de encontrar. De igual manera con lo que publicas de otras personas. El control total de lo publicado nunca se tiene. Sin olvidar Que no debes publicar en redes sociales.