Cada dos por tres salen alternativas a WhatsApp. Muchas han desaparecido en el intento, pero hay una que aguanta, es telegram, cada día gana más adeptos.
Puedes escuchar el podcast de la emisión en Radio Rioja Cadena SER
Telegram ofrece en principio las mismas posibilidades que WhatsApp con un diseño muy similar, por no decir igual. Lo que es un gran acierto por parte de los creadores de telegram, para que los usuarios la usemos sin problemas.
Tras unas cuantas caídas de servicios en momentos clave, como el pasado día de Nochevieja. Y tras unos cuantos fallos de seguridad que afectaron a WhatsApp hace que telegram se mantenga firme como opción de mensajería.
Telegram ha sido creado por dos rusos, Pavel y Nikolai Durov, a quienes no les hace falta el dinero. (Dato importante) El motivo es gracias al éxito cosechado con la vente de VKontakte, la red social rusa y segunda más grande en Europa por detrás de Facebook, para el mercado ruso.
Algo de lo que podemos estar seguros es que nunca van a incluir publicidad en la aplicación, al menos en principio. No va con la política de empresa por ahora.
Los 3 principales valores que anuncia telegram para extenderse son
gratis, seguro y de código abierto.
Lo que quiere decir, en el caso gratis es que resulto una alternativa para no pagar por usar WhatsApp. Lo que con el tiempo ha provocado que WhatsApp dejara de ser de pago. Porque aunque era la poca la cantidad de dinero que pedía, quien pago fue bastante poca. Y ha terminado por eliminar el tener que pagar.
El ser de código abierto significa que cualquier desarrollador puede añadir funciones a telegram. Es decir, que se puede usar en cualquier dispositivo que se quiera. Lo que le hizo ser multidispositivo, sin limitaciones de navegador. Algo que arrastro a que WhatsApp creara la función para ordenadores. La versión web está mucho mejor desarrollada, gracias de nuevo a que telegram funciona desde nube. En contra de lo que sucede con WhatsApp que dependemos del Smartphone, para usar WhatsApp desde el ordenador. Algo que con telegram no sucede.
La seguridad que ofrece telegram es la verdadera razón por la que se mantenga como alternativa. Ya que todas las conversaciones son cifradas y completamente seguras. Con Telegram tenemos mensajes cifrados que no dejarán ningún rastro en los servidores de la compañía.
Además se autodestruirán en un tiempo determinado elegido por el propio usuario. Incluso de los servidores de la propia compañía telegram. Con lo cual no queda ningún rastro de nuestras conversaciones. Un hecho impulsado por la seguridad y seguramente también por la tendencia que impone Snapchat de querer fugacidad en todo.
Las conversaciones solo pueden ser vistas desde los dispositivos desde donde se han enviado. Por lo que en principio se nos asegura que nuestra conversación no podrá ser espiada por terceros. Nada de almacenamiento en caché, ya sea un mensaje que se autodestruye en dos segundos o en una semana, la conversación quedará ahí.
Chats secretos, conversaciones que desaparecen. Si lo que vamos a hablar es realmente importante uno se pregunta si quizás es la mejor opción que existe.
En este caso telegram es todo lo contrario a WhatsApp. Mensajes cifrados, con el tiempo WhatsApp ya actualizo y mejoro este punto. Pero la posibilidad que da telegram de que desaparezcan los mensajes una vez enviados. Es la gran diferencia con WhatsApp. Lo que le ha hecho ser un franco rival y no un mero intento. Como otras aplicaciones de mensajería que han ido apareciendo.
Tiene la opción de chat secreto funciona mediante mensajes cifrados que no dejan rastro alguno en los servidores de la aplicación y que, como comentaba anteriormente, se autodestruyen según el tiempo marcado por el usuario.
El acceso a estos chats sólo es posible desde el mismo dispositivo desde el que ha sido enviado. Las notificaciones del chat secreto, no aparecen con el texto recibido, como sucede con el canal de chat normal, sino que únicamente aparecerá en el dispositivo un aviso de nuevo mensaje. No es posible reenviar mensajes desde los chats secretos de Telegram. Y una vez que se cierra una conversación de este tipo, no podrán seguir mandando mensajes. Eso sí, nada impide que puedan realizarse capturas de pantalla de estos chats.
Los grupos pueden llegar a ser de hasta 200 personas, este punto no me lo quiero ni imaginar cómo puede ser aquello. No queda claro que sea del todo una ventaja, creo.
Y se pueden crear Supergrupos: convertir un grupo que ha alcanzado el límite de 200 usuarios en uno de hasta 1000 usuarios con un historial único, donde los mensajes se borran desaparecen para todos los integrantes.
Existe las menciones en grupos, el usuario recibimos una notificación que nos avisa cuando en alguna conversación se nos menciona. De similar manera a como sucede en twitter o Facebook.
Telegram trabaja desde la nube, toda la información se almacena en los servidores de la compañia. Así que si cambiamos de dispositivo o si usamos la app desde otro lugar. Siempre tenemos acceso a nuestra información. Porque no se guarda en nuestros teléfonos sino en la nube y todo el contenido está cifrado.
La sincronización entre dispositivos es en tiempo real, nos permite que por ejemplo, si nos quedamos sin batería en nuestro móvil. Podemos continuar nuestra charla desde nuestro ordenador o tablet.
Y por trabajar desde la nube, se puede elegir si queremos que las imágenes se guarden o no en la galería de nuestro Smartphone.
En cuanto al consumo de datos que hace la aplicación es bastante reducida. Es una aplicación muy ligera, ocupa menos espacio de almacenamiento y requiere menos memoria RAM para su funcionamiento, favorece al ahorro de batería.
No tenemos que dar nuestro número de teléfono para hablar con alguien, funciona mediante nombre de usuario. Pudiendo ocultar nuestro número del resto de personas de un grupo.
Es una de las ventajas de telegram. Todos tenemos o hemos tenido al típico pesado. Que se pasa el día haciendo grupos en WhatsApp, en los que no conocemos a casi ninguna persona. Gracias a esto, es muy fácil que los participantes de los grupos contactaran con nosotros ya que se muestra nuestro número de teléfono. Con Telegram este problema está resuelto. Ya que en los grupos solamente aparece nuestro nombre de usuario y nuestra fotografía, en el caso de que demos permiso para que se pueda mostrar.
Pese a estas ventajas hay que ser consciente de que WhatsApp cuenta con una comunidad de usuarios mucho mayor. Lo que hace estar a Telegram en un segundo plano.