El ciberacoso es un maltrato psicológico que se produce en por medio de la tecnología, internet y las redes sociales. Para no tener situaciones indeseables aquí destacamos consejos para evitar situaciones de ciberacoso.
1 Ser muy cuidadoso con los datos personales, dónde aparecen y a quién los proporcionas: nombre, teléfono, dirección, fotografía, centro escolar… Si querer damos mucha información en todas nuestras publicaciones en Internet.
2 Cuanto menos sepan de nosotros, mejor, más seguro estaremos y nos sentiremos. Tendremos en cuenta también lo que exponemos en los chats de modo abierto o incluso en las salas privadas, ya que pueden ser pistas que otros usen para obtener nuestros datos. Usemos siempre apodos y nombre figurados.
3 Prestar especial atención a la netiquta o los modales de Internet como saludar, usemos gráficos que expresen nuestro animo o intención (emociones), etc. Consiguiendo así evitar más interpretaciones.
4 Considerar que nuestro interlocutores pueden tener otra cultura, otra realidad social o malinterpretar lo que estas queriendo decir en realidad. Si hay un malentendido, trata de acláralo con cortesía y rápido.
5 Nunca respondamos a una provocación y mucho menos siendo presa de la furia. Para evitarlo lo mejor es, antes de anda, hacer algo que nos entretenga durante unos minutos para calmarnos antes de volver a teclear. Responder suele ser la mayor alegría que le podemos dar al ciberacosador, además de servir para empeorar las cosas.
6 Cuando amenaza o un acoso es persistente, tratemos de guardar lo que podamos a modo de prueba de lo sucedido, después cerremos la conexión y pidamos ayuda a una persona adulta o responsable que sea capaz de ofrecernos ayuda como por ejemplo, si piensas que te acosa alguien de propio centro escolar, habla con el orientador o dirección.