Los perfiles falsos son algo a detectar y evitarlos. Al igual que con la publicación de noticias falsas, existen usuarios que crean perfiles falsos con objetivos nada buenos.
Puedes escuchar el podcast de la emisión en Radio Rioja Cadena SER
¿Qué motivaciones tienen los perfiles falsos?
Suplantar o crear un perfil falso en redes sociales, es muy fácil, solo hace falta un email y listo. Cualquier persona podría darse de alta con un nombre cualquiera. Es decir, las redes sociales actualmente no cuentan con mecanismos suficientes de identificación personal. Que verifiquen que la persona que se da de alta sea quien dice ser. Aunque trabajan cada día para evitarlos.
En la actualidad todas las redes sociales en sus condiciones de uso explican claramente que está prohibido crear perfiles falsos o suplantar la identidad de cualquier persona. En las condiciones de uso que aceptamos sin mirar al crearnos el perfil de usuario lo explica claramente,
En Twitter
“No se permite suplantar la identidad de otras personas a través de los servicios de Twitter de manera que intente o logre confundir, engañar o comunicar una idea equivocada a otras personas.”
En Facebook
“No proporcionarás información personal falsa en Facebook, ni crearás una cuenta para otras personas sin su autorización.”
En Instagram
“No debes difamar, acosar, intimidar, abusar, hostigar, amenazar, intimidar o hacerte pasar por personas o entidades, y tampoco debes publicar información privada o confidencial a través del Servicio, incluida sin limitación, la información de la tarjeta de crédito, los números de la seguridad social o del documento nacional de identidad, los números de teléfono o direcciones de correo electrónico privados que te pertenezcan a ti o sean propiedad de cualquier otra persona.”
No hay que olvidar, la suplantación de identidad es un delito, los cuerpos de seguridad son capaces de localizar, identificar y detener al autor.
Para hacernos una idea se puede imputar un delito de usurpación del estado civil, (artículo 401 del Código Penal), que puede acarrear desde multas a medidas de internamiento.
Además, puede darse un delito de falsedad en documento mercantil (art. 392 del Código Penal), lesión de privacidad como una forma de descubrimiento y revelación de secretos (art. 197 del Código Penal) o un delito de «daños a redes, soportes o sistemas informáticos» (art. 264 del Código Penal), si para acceder a la cuenta o perfil de la víctima se ha provocado daños a sistemas informáticos para conseguir sus datos de acceso.
En conclusión, para quien pretenda hacer la gracia, existen consecuencias graves y delitos penales: no es ninguna broma. Cada día se están poniendo más medios para evitar que personas creen perfiles falsos.
En cualquier caso, demasiadas personas o empresas son en ocasiones víctimas de una suplantación de identidad, tanto por parte de ciberdelincuentes o de cualquier persona con malas intenciones. Con un sinfín de objetivos nada buenos.
¿Qué características tienen los perfiles falsos?
Suelen centrarse en una temática, como política, religión, deporte, etc., y no realizan comentarios a algún amigo, actividad o contenido que puede demostrar una mínima interacción. Algo que si haría una persona real.
Las publicaciones de imágenes, suele ser llamativas. En ocasiones utilizarán fotos con poses atractivas de las personas suplantadas que sirven como gancho. Si nos llegan invitaciones de amistad en Facebook de gente demasiado buena para ser real, es falsa con casi toda seguridad.
Utilizan datos personales poco fiables, incompletos o con descripciones copiadas. Cuando entremos en la cuenta de usuario los datos que existan si los hubiera, no estarán del todo completos, o no serán exactos del todo, lo pueden parecer a simple vista, pero la primera impresión engaña.
No suele tener amigos en común con nosotros. Las redes sociales basan sus relaciones en conocimientos previos que nos unan con personas afines. Lo que hace muy extraño peticiones de amistad basadas únicamente en una foto de perfil, sin conexiones de ningún tipo.
¿Qué hacer si detectamos un perfil falso o que suplanta la identidad de alguien?
Cada red social, ofrece opciones para poder avisar a la plataforma de que hay un perfil falso. Lo podemos hacer tanto para empresas como para personas suplantadas. Las denuncias en las redes sociales son anónimas, con lo cual no quedara rastro de que hayamos sido nosotros quien hayamos avisado a la plataforma del perfil falso.
Facebook también ofrece diferentes opciones a la hora de denunciar perfiles falsos. Dentro del propio perfil, seleccionando los puntos suspensivos, vamos a poder denunciar o bloquear ese perfil.
Además en Facebook ofrece una amplia página con información sobre cómo proceder con denuncias relacionadas con contenidos inapropiados, perfiles, spam, etc.
En la red social de Twitter, tiene la posibilidad de reportar un problema relacionado con marcas y otro para usurpación de identidad. Además, si consideramos que una cuenta no queremos saber nada de ella y deseamos que ni pueda interactuar con nosotros. Podemos bloquearla de tal manera que ya no podrá seguirnos, y claro no se podemos seguir dicha cuenta.
Otra de las rede social como Instagram, al igual que Facebook o Twitter también ofrece mecanismos de denuncia de suplantación de identidad, bloqueo de personas, conductas abusivas y spam, acoso, etc. Siendo las denuncias anónimas.
Cada red social tiene mecanismos de denuncia y bloqueo. Pero además, en caso de actos que son de delito, deberemos ponerlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y para ello deberemos aportar todo tipo de datos, información y pruebas que tengamos.
En redes sociales los perfiles falsos son de los riesgos a los que estamos más expuestos independientemente si se es usuario de una red social o no. Es muy sencillo crearse un perfil falso para hacer usos maliciosos y debemos estar atentos para no convertirnos en víctimas. Por lo que no olvidar el configurar las cuentas con el mayor grado de privacidad posible, hacer y seguir los consejos y recomendaciones de seguridad, para poder disfrutar de un uso en redes sociales tranquilo.