El 5G es la última pieza de la hiperconectividad del mundo. Además de velocidad ultrarrápida aportara una baja latencia, un menor tiempo de respuesta desde que a la tecnología le pedimos una acción y el aparato la realiza. Con lo que se da inicio a tener todos los aparatos del tipo que sea conectado a internet.
Puedes escuchar el podcast de la emisión en Radio Rioja Cadena SER
Esta tecnología, que ya ha iniciado una guerra entre teleoperadoras, es necesaria para extender la industria 4.0, hacer desplegar el coche autónomo y, sobre todo, hacer realmente usable el “Internet de las Cosas”.
Hay varias operadoras tecnológicas especialmente implicadas, para desarrollar el 5G como son Telefónica y Vodafone, están enzarzadas en una nueva batalla por liderar el futuro de estas conexiones. Cada vez más veremos anuncios en este sentido.
La evolución de las redes han consistido en:
– La red 1G, la primera generación de telefonía móvil, nos permitió a los usuarios que tuviéramos llamadas entre dos dispositivos.
– La red 2G, aún presente en países subdesarrollados, en 1992 permitió mandar mensajes de texto, SMS.
– La red 3G nos permitió navegar y enviar archivos multimedia por internet desde el móvil, supuso un gran salto.
– La red 4G o LTE amplió la velocidad, aunque no se ha logrado una cobertura total en España.
Las futuras redes 5G conectarán todos los aparatos electrónicos que existan. Para experimentar el desarrollo en Telefónica están ensayando en Segovia y Talavera a modo de laboratorio de pruebas de las redes 5G y probar sus virtudes. Durante el Mundial de Rusia de 2018 la operadora de telefonía Rusa MegaFon ha implantado redes 5G durante la competición para probar esta conexión en lugares abiertos con gran cantidad de gente.
La llegada comercial está pensada para 2020 pero cada vez más vamos a escuchar el término 5G en nuestras vidas. Se espera que para el año 2020 ya se encuentren disponibles las primeras redes comerciales para uso doméstico. Lo bueno del desarrollo del 5G es que se pueden reutilizar las estructuras del 4G que costo grandes cantidades de dinero.
¿Qué es el 5G?
Ofrece velocidad 100 veces más rápidas que el actual 4G, una red que sin embargo aún no han completado su despliegue en toda España. El 5G no solo supone más rapidez de transferencia. Es mucho más. Está diseñada para conectar todas las cosas, desde coches, maquinaria pesada, hasta las redes eléctricas. Para conectarlo todo.
Todo ello será posible gracias a una reducción impresionante de la latencia, clave a la hora de navegar por internet al tratarse del tiempo que tarda un dispositivo electrónico en recibir y realizar acciones.
Actualmente, el 4G es capaz de mover unos 40 megas por segundo, pero en los primeros ensayos el 5G ha logrado alcanzar 10 gigas, manejando incluso hasta cien dispositivos conectados al mismo tiempo. En la actualidad cuando conectamos varios dispositivos a la misma conexión la transferencia se ralentiza. O la conexión que tenemos puede tener interferencias que hacen que vaya más lenta, algo que con el 5G no sucederá ya que la señal será mucho más fuerte y nítida.
Esta tecnología conllevará la aparición de una nueva generación de ciudades inteligentes, el Internet de las Cosas, los coches autónomos o la industria conectada.
En cuanto a lo que operadoras nos cobraran por tener red 5G en nuestra vida se desconoce.
¿Qué mejoras tendremos con conexión 5G?
Las redes 5G supondrán mayor velocidad, pero no será lo único. De hecho, no va de velocidad realmente; se reducirá la latencia. Parte de lo bueno de las redes 5G es que dará más capacidad a las redes móviles, lo que significa que las redes podrán admitir muchas más conexiones de datos de lo que es posible ahora. Las redes de quinta generación supondrán nuevas ventajas a nivel general como la evolución de tener todo conectado.
El uso del 5G tendrá tres ventajas: reducción del retardo de las comunicaciones, aumento del caudal de transferencia de información y la mejora de la cobertura.
Es decir las redes 4G están pensadas para los Smartphone que consumen grandes cantidades de datos con llamadas, descarga de aplicaciones, reproducción de videos, mapas, etc. El 5G dará posibilidad a la aparición de drones autónomos, el coche conectado, la popularización de la realidad virtual, la industria 4.0 con la robótica y nuevos servicios en la nube.
¿Por qué es bueno el 5G?
Lo primero de todo, tener claro que estas nuevas conexiones no son solo para telefonía móvil. Gracias al tremendo caudal de datos que podrá mover el 5G permitirá convivir con normalidad con el Internet de las Cosas. En donde nuestros dispositivos electrónicos se comuniquen entre ellos, al conectarse a internet.
La robotización y el control remoto formarán parte de nuestro día a día; y servirá para explotar el coche autónomo, ya que los vehículos transferirán millones de datos por segundo y necesitarán de recibir información del entorno para funcionar.