Para muchas personas en el Smartphone sigue siendo suficiente con poder realizar llamadas y enviar mensajes de texto. Sobre todo para personas mayores personas con algún tipo de problema de movilidad o discapacidad. Van dirigidos estos consejos para quien quiera regalar o comprar un móvil de fácil uso.
Puedes escuchar el podcast de la emisión en Radio Rioja Cadena SER
Con botón de marcado rápido
Que tengan un botón de emergencia para avisar a personas de manera directa. El botón de emergencia o la inclusión de otros botones de llamada directa a los números que estén guardados previamente. Hace que el móvil sea accesible, en caso de que sucediera algún tipo de emergencia. Existen modelos en los que se permite crear de una lista de hasta 5 contactos y cuando el primero no está disponible, continuo llamando al segundo, y así sucesivamente hasta que alguien coge el móvil. Cuidado porque hay modelos con esta función que dan como llamada enviada cuando salta un contestador automático. Hay botones de alerta que no hacen que el teléfono avise a nadie, sino que simplemente hacen que el terminal empiece a hacer mucho ruido, para llamar la atención de quien pueda estar cerca. Estar muy seguros de lo que necesitáis que realice, enviar mensaje de texto, ciclo de llamadas o alarma sonora. Es importante señalar que no es posible programar el 112 para evitar llamadas masivas por equivocación o descuido.
La batería de los móviles para mayores
Los teléfonos sencillos no están pensados para hacer un uso intenso de internet. Por lo que el consumo de batería es muy moderado. Los abuelos tienden a ser gente de costumbres. Si se les regaláis un teléfono cuya batería dura un día y medio, conseguiréis que pasado mañana al mediodía se quede sin batería, y nunca sabemos cuándo va a haber un accidente. En este caso, más que mirar el número de miliamperios os recomiendo aseguraros de que la batería aguante todo el día, para que puedan dejarlo cargando por las noches.
Existen móviles especialmente diseñados para personas mayores, llamados móviles accesibles. Con cámara fotográfica. Estas son más un reclamo publicitario que una utilidad real.
La localización GPS son palabras mayores.
Si se esta buscando un teléfono para una persona mayor que pueda desorientarse, no está de más asegurarse de que el GPS está encendido, y que podéis localizarlo sin problema desde cualquier terminal. Para los teléfonos Android es tan sencillo como introducir los datos de usuario en Android Device Manager, donde se puede ver con exactitud (si habéis activado antes el GPS en el móvil) donde está la persona despistada.
Errores a evitar al comprar un móvil como para personas mayores.
El teclado brillante suelen provocar reflejos y hacen difícil que se vean los números bien. Es preferible que los botones estén separados y que sean de color diferente al fondo.
Una pantalla pequeña hace difícil de manejar el Smartphone. Si una pantalla tiene muy poca resolución o contraste se complica la lectura. Y si son demasiado pequeños los menús o mensajes se cortan. Es mucho mejor comprar un Smartphone con pantalla grande. Para poder verlo y manejarlo de manera muy cómoda.
Muchos móviles con Android ya incorporan de serie un «Modo persona mayor», que limita el teléfono a sus funciones más sencillas, o simplemente aumenta el tamaño de la letra y el de los iconos de las aplicaciones.
La luz de notificaciones: si bien es útil para saber cuándo llaman, estas luces pueden ser un problema si no se configuran. Tened en cuenta que no hay muchas personas mayores que sean capaces de leer sus mensajes de texto, mucho menos otro tipo de notificaciones. Por eso a veces estas luces pueden ser un problema: pueden estar parpadeando sin parar hasta que llegue el nieto de turno a borrar los mensajes antiguos. O ver el motivo de que parpadea la luz.