Actualmente Instagram es de las redes sociales que más crecimiento tienen. Y lo más destacado es que los usuarios le dedicamos más tiempo. La razón puede ser lo fácil que es compartir fotos e interactuar con ellas. Y con el resto de personas que suben sus imágenes.
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Instagram es una red social creada para ser usada con móviles. Aunque se puede utilizar desde las tabletas y también tiene una versión Web. Pero la versión web es básicamente solo lectura y nada más.
El secreto está en ser una red social visual, y lo fácil que conecta a personas distintas. Ya que no se interactúa con un enlace o texto, sino con una imagen de alguien. La principal función es ofrecer un servicio gratuito para compartir imágenes o vídeos cortos de 1 minuto.
Las verdaderas funciones que hacen única a esta red social son:
1. Conecta personas por gustos, afinidad o admiración. Instagram permite interactuar de forma muy cercana a perfiles de famosos y marcas importantes dando a conocer sus novedades de forma directa y visual a seguidores y clientes habituales.
2. Retocar nuestras imágenes con su potente editor. Tiene filtros de todo tipo para transformar las imágenes, por mal que hayan sido tomadas, en un resultado aceptable. Pudiendo modificarse la imagen cambiando sus colores, tamaño, bordes, tonos. etc…
Un consejo para profesionales, Si nuestra actividad laboral está orientada a temáticas visuales (moda, arte, diseño, música…) Hay que tener perfil en Instagram, es la red social líder en estos sectores. Siendo una fuente de inspiración, creatividad e información. Ya que sirve como escaparate visual del trabajo que hacemos.
¿Cómo usar Instagram?
Para compartir una foto bastan 3 pasos.
1. Hacemos una foto o vídeo o subimos una foto de la galería de imágenes del móvil.
2. Aplicamos un filtro que da un toque profesional
3. Y compartimos la imagen a toda la comunidad, también pudiendo compartirla en varias redes sociales Facebook, twitter, etc.
Para los que no sepan nada sobre Instagram y quieran saber cómo usar Instagram a un nivel muy básico. Les animo a crearse el perfil y antes de seguir a nadie, hacer pruebas ellos solos: subir fotos, retocarlas, seguir a las primeras personas, etc. Una vez hechas estas pruebas, animo a seguir amigos y durante una temporada ir viendo cómo funciona la aplicación. Y por supuesto entrar en nuestra web Indismatic.es donde hay información que mejora el conocimiento de Instagram.
Durante los últimos meses Instagram introdujo grandes cambios.
Comenzó incorporando la sección Instagram Stories. Para compartir fotos y vídeos con fecha de caducidad. Copiado de Snapchat, que trata de subir una imagen o vídeo que se quiera y desaparece en un periodo de tiempo que indiquemos. Se puede escribir sobre las imágenes, incluso grabar videos que se reproducen en bucle. Esta funcionalidad se ha incorporado para dar al usuario la posibilidad de compartir un momento de forma más natural. Y por supuesto para hacer frente a la competencia que le está haciendo Snapchat.
Además en las fotos que compartamos en “Tu Historia” fotos que solo duran 24 horas. Si alguien de los seguidores que lo vea. Realiza un pantallazo de la foto, Instagram nos avisara. Pero aviso de que alguien ha realizado un pantallazo, no sucede con las fotos que compartimos en nuestro perfil habitual.
Otra importante novedad que ha añadido Instagram es la posibilidad de emitir videos en directo. El año 2017 va a ser tendencia emitir videos en directo. Posiblemente por el éxito de Periscope. Uno de los aspectos a tener en cuenta de los vídeos en directo de Instagram Stories, es que desaparecerán una vez acabe la retransmisión. Es decir, no se guardarán ni en el terminal, ni en los servidores de Instagram.
De esta forma se pretenden evitar que se puedan grabar cosas que no desea. Si hay un momento embarazoso, solo lo verán los que estén viendo el directo en ese momento, se evita que se viralice, al no poder ser compartido después.
Si lo que queremos es ver la retransmisión de alguien, simplemente debemos fijarnos en los iconos de la barra de Stories, o en la sección de exploración, (en la lupa). Los que tengan la etiqueta de en directo serán los que estén retransmitiendo. Y podremos comentar y darle like tantas veces como queramos.
En las nuevas actualizaciones. Instagram ha dado un paso en favor de la privacidad. Los usuarios que tengan una cuenta privada podrán eliminar seguidores, incluso aunque esos seguidores hayan recibido una aprobación previa.
Las cuentas privadas de Instagram se caracterizan por permitir a los usuarios decidir quién puede acceder y ver el perfil. A partir de la siguiente versión de Instagram, esta autorización se podrá revocar en cualquier momento. Bastará con pulsar sobre el seguidor para eliminar a ese usuario de la lista.
Y también hay novedades en los comentarios. Tras la llegada de la opción de ocultar comentarios ofensivos, aparecen dos opciones nuevas. La primera será la de desactivar todos los comentarios en una foto, y la segunda novedad, orientada a incentivar los comentarios positivos, se traducirá en que los usuarios empezaremos a ver una nueva opción de «Me gusta» en los comentarios de nuestras fotos publicadas.
Cómo tener un perfil de Instagram casi perfecto
La red social principal para compartir fotos de nuestras vidas. Tanto si tenemos perfil solo para cotillear lo que publican los demás, como si publicamos fotos con frecuencia. Los siguientes consejos van a resultar útiles para tener un perfil de Instagram casi perfecto.
No seas privado
Lo primero, si estamos para escondernos es mejor no estar. Algo básico y que puedes aplicar tanto a una cuenta personal como si lo haces como imagen de empresa. Configurar el perfil de Instagram como ‘Público’. Básico para que las fotos tengan mayor visibilidad haciendo que cualquiera pueda verlas y conocerte.
Hay usuarios que prefieren mantener la cuenta en modo privado. Una de dos, porque son más selectivos con sus seguidores, solo quieren que los amigos que conocen vean lo que publican o porque sean celosos de su vida privada.
En el caso de menores de edad es recomendable que sea privado el perfil.
Un nombre de usuario simple
Utiliza un nombre de usuario (@alberto_sv) que nos identifica. Y que no sea complicado de escribir, hay que ponerlo fácil a quien nos busque. Si eres autónomo y tú mismo eres tu propia empresa. Siempre puedes hacer una mezcla entre el nombre de la empresa y nombre personal. Para que los usuarios lo vinculemos.
Nombre de perfil descriptivo
El nombre del perfil, es el nombre completo de quien es el perfil en Instagram. Es diferente al nombre de usuario. Si al poner un nombre de usuario hemos sido imaginativos, en el nombre de perfil no poner las mismas abreviaturas. Ya que habitualmente los usuarios buscamos usando esta denominación. Por tanto, debe ser descriptivo y si es nuestro nombre entero mejor, para hacer fácil saber de quién es la cuenta.
Una biografía con ganas
La información biográfica, es ese par de líneas que aparecen justo debajo del nombre de perfil de Instagram. Ya sea para uso personal o corporativo, lo más aconsejable es que sea un resumen con imaginación, que atraiga seguidores. Y que anime a conocer mejor a la persona que se esconden detrás de las fotografías.
Hay 150 caracteres, así que no usemos palabras al azar. Los emoticonos son siempre bien recibidos y los #hashtags dan mayor visibilidad, pero consumirlos con moderación. Y por supuesto si tenemos una web o blog o cualquier otro sitio que mostrar, poner la url. Es en el único sitio que Instagram permite enlaces, así que hay que aprovecharlo.
Mejor calidad que cantidad
Y no me estoy refiriendo a hacer fotos esmeradas con horas de preparación y ensayo (para disimular eso ya están los filtros). Publicar fotos que merezcan la pena ser vistas. O que tengan algo que capte la atención, en ocasiones puede ser el comentario debajo de la foto.
Publicar con frecuencia pero sin agobios
Se estima que cada usuario nuevo solo mira las últimas 10 fotos de cada perfil. Si no captan la atención se perderá la posibilidad de que sea seguidor. No agobiarse si algún día no subimos fotos que merezca la pena publicar. Siempre es mejor calidad sobre cantidad, es una de las máximas si quieremos llegar a tener el perfil de Instagram perfecto.
Pero tampoco tengamos el perfil de Instagram abandonado. La clave está en programarse y tener en la recámara varias imágenes y las vamos publicando a lo largo de tiempo. Incluso si tenemos varias fotos de un mismo día, o evento, que queremos publicar, mejor las repartimos en varios días para no ser cansino para quien nos vea.
Estar atento a las notificaciones
Tener activado las notificaciones hace que no perdamos detalle de lo que otros usuarios comentan en las fotos o te mencionan. Estando atento podremos interactuar con ellos de forma casi inmediata, favoreciendo que nuestro Instagram sea mejor visto.