Las wifi públicas son un campo abierto para sufrir problemas indeseados. Por este motivo se hace necesario que tomemos medidas de precaución, básicas y no tener sustos. El principal problema que tienen es que o bien no sabemos de quien son o quien más puede estar conectado a la red wifi.
Puedes escuchar el podcast de la emisión en Radio Rioja Cadena SER
El antivirus a la última
Tener activado el cortafuegos (firewall) activado. Ya suele estar activado en los ordenadores. Y en el caso de tener un antivirus que tenga cortafuegos, que son la práctica totalidad. Tenerlo actualizado que este a la última. Es tan fácil como no pasar cuando el propio antivirus tiene una actualización disponible.
Desconéctate de la wifi cuando no la uses
Apagar el wifi cuando no lo estemos usando. Una vez que ya has sacado partido al estar conectado a una wifi publica no dejes el dispositivo encendido y conectado. Al desconectar (Smartphone, tablets, etc.) o apagar (ordenadores portátiles, etc.). Conseguimos evitar la posibilidad que se nos “enganchen” a nuestro equipo. Aprovechando cualquier vulnerabilidad que pueda tener nuestro dispositivo o se infecte con cualquier tipo de malware.
Cuidado para que la usas
Una vez conectado a una red wifi, y te dispones a enviar información que pudiera ser importante, piénsalo dos veces. Existen programas gratuitos para encriptar archivos enviados. Pero sobre todo no transmitas información que no interese que otros vean, como transacciones bancarias, accesos a webs o servicios que pudieran verse comprometidos. Hay que pensar que existe la posibilidad de que pueda estar alguien espiando lo que hacemos. Leyendo todas las conversaciones, contraseñas que escribamos, mensajes, información del dispositivo…