Mostramos nuestra vida en las redes sociales y, aunque cada vez somos más conscientes de que lo publicado en internet tiene consecuencias. Pero hay malas prácticas que nos dañan la imagen a la hora de encontrar un trabajo. Estos son 7 errores en redes sociales si buscamos trabajo.
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1. Ser demasiado privado
El uso de redes sociales para encontrar un trabajo, se basa en que queremos que nos vean. Por lo que aunque las redes sociales ofrecen multitud de opciones de privacidad. Si capas demasiado la privacidad, nos podemos llegar a cerrar las posibilidades que ofrecen las redes sociales. Debemos utilizar las opciones que nos da cada red para seleccionar el contenido que queremos que sea público o privado.
2. Contar todos los detalles de nuestra vida
No hay que dar muchas pistas sobre lo que se hace en el día a día. Puede que los reclutadores saquen conclusiones precipitadas y que piensen que no vamos a querer cambiar nuestra rutina si tenemos determinadas obligaciones. O bien puede que estemos haciendo actividades durante nuestro horario de trabajo, y eso tampoco se ve con buenos ojos. En general, aportar demasiada información sobre nuestra vida personal puede perjudicarnos porque nos exponemos a ser juzgados.
3. Generar una imagen negativa
Puede que estemos mostrando solo un aspecto de nuestra personalidad. Y nos ganamos una imagen demasiado negativa que tampoco se corresponde con nosotros. Por ejemplo, si utilizamos las redes sociales solo como medio de denuncia, para quejarnos.
No es que no debamos hacerlo, sino que es conveniente que mezclemos contenido positivo, también. Cuidado con los momentos de bajón, cuando estemos tristes, en los que publicamos cómo nos sentimos, y bajamos la guardia. Con respecto a lo que implica lo que publicamos. Por otro lado, nunca enzarzarnos en discusiones en redes sociales, porque siempre saldremos perdiendo, dando una imagen de persona conflictiva y negativa sobre nosotros.
4. Quejarse por quejarse
Hay libertad de expresión y si algo nos molesta no tenemos que callar por miedo a la respuesta en redes sociales que podamos tener. Pero si es mejor que nuestra queja está bien fundamentada y que sea más o menos bien sustanciada y justificada nuestra queja. Y de la misma manera debemos pensarlo con las publicaciones de otros que republiquemos.
5. Ser criticones
Sobre todo no hacer comentarios de una empresa anterior en la que hayamos trabajado, si son críticas negativas o si desvelan prácticas que no se dan a conocer públicamente. La falta de discreción está muy penalizada. Además no publiquemos nada sobre el proceso de selección. Dando por hecho que nos van a seleccionar. No sería de extrañar que las empresas variasen la decisión motivados solo por publicarlo.
6. Sacar el lado más políticamente incorrecto
Seamos comedidos con cierto tipo de humor que no sea insensible con desgracias ajenas, es decir mucho cuidado con el humor negro. Por otro lado, mejor no comentar prácticas ilegales. Y una cuestión más sobre este tema, que seguro que suena obvio; no publicar fotos comprometidas en la que cometemos delitos o algún tipo de mala práctica. En general, pensemos en las empresas y en nuestros padres cuando vayamos a subir contenido de este tipo y no únicamente en lo bien que se van a reír nuestros amigos al verlo.
7. Descuidar la ortografía y la ironía
Una falta de ortografía da mala imagen, lo mejor es releer todo lo que vayamos a publicar atendiendo a si está correctamente escrito o no. Por otro lado, emplear el humor, el sarcasmo o la ironía es bueno. Pero con moderación el sarcasmo y la ironía, porque tiene que ser muy evidente para que se entienda en un medio escrito, donde no hay gestos, ni un contexto que lo apoye.
Y finalmente si al ver estos consejos hemos cometido alguno, en los contenidos que hemos ido publicando. Borrar el mensaje en cuestión es una buena opción. Y siempre ser coherente con lo que vamos publicando día a día en las redes sociales. Respecto a qué imagen queremos dar.