Los errores con los que perjudican nuestro Smartphone en muchos casos los hacemos sin ser conscientes. En otros casos podemos creer que estamos haciendo bien por un falso mito. Por ello es bueno tener claro estos 6 errores que dañan la batería del Smartphone.
Puedes escuchar el podcast de la emisión en Radio Rioja Cadena SER
1. Cargar la batería desde el ordenador
Cargar el smartphone en el ordenador a través de USB no sólo se tarda más, sino que también puede dañar la batería. Las corrientes oscilan mucho entre dos entradas USB, y pueden causar más calentamiento que la carga en un enchufe. Es precisamente este calentamiento que puede reducir la vida útil de la batería. Los materiales empleados sufren cuando el dispositivo se recalienta.
De esta forma, siempre es mejor usar el cargador original y una toma de corriente, que proporciona una corriente más estable, lo que podría prolongar la vida útil de la batería.
2. Dejar el Smartphone cargando toda la noche
Todos hacemos casi la misma rutina diaria: despertar, ir al trabajo, escuela o universidad; volver a casa y dejar el Smartphone cargando hasta la mañana del día siguiente.
Por desgracia, se recomienda no sobrepasar el límite de las 8-10 horas. Lo mejor es realizar una carga cuando la batería está entre el 20% y el 80%, haciendo más recargas cortas que una muy larga. No se debe exagerar en la carga. Las baterías de litio no sufren el efecto memoria, por lo tanto no tenemos que cargarlos hasta el máximo, o esperar a que se descarguen para conectarlos al enchufe.
3. Usar el Smartphone durante la carga
Todos necesitamos un descanso, incluso el teléfono. Durante la recarga, déjalo en paz y vete a disfrutar la vida. Si nos quedamos enviando mensajes, jugando o viendo videos durante la carga, entonces aumentaremos la temperatura del dispositivo, y el calor es el enemigo número 1 de las baterías de litio.
4. Descargar completamente el Smartphone
En el fondo de nuestros corazones vive el recuerdo del viejo Nokia, indestructible como el solo. La nostalgia en algunos casos puede ser perjudicial, induciendo a errores. Es preciso dejar atrás los viejos hábitos. Con los antiguos móviles sí que era necesario esperar a que se descargar la batería para cargarla. Los tiempos han cambiado: hoy, los Smartphone tienen baterías que no sufren el problema de la memoria, no se vician. Los teléfonos móviles actuales no deben ser descargados hasta el 0%, esto es un grave error. En parte es evitado por un sistema de seguridad que apaga el teléfono si la batería llega al 5% (aunque indique la batería que está en el 0%), pero aún así es peligroso llegar a niveles tan bajos. Lo ideal es comenzar a cargar tu Smartphone cuando la batería llega a 15% -20%.
5. Dejar el Smartphone bajo el sol
Dudo que en la vida moderna nos separemos con frecuencia del Smartphone. Pero siempre podemos olvidarlo alguna vez en el coche. ¡Grave error! El sol convierte el vehículo en un verdadero horno, y el calor acaba con la batería. De igual manera que si lo dejamos expuesto directamente al calor del sol. Esto hace que el Smartphone se sobrecaliente, haga que funcione con lentitud y la batería se consumirá rápidamente.
6. Usar el cargador equivocado
Si el cargador oficial del Smartphone se ha estropeado, lo primero que pensamos es en buscar un sustituto barato. Esto puede ser un error que nos costará más caro en el largo plazo. Los cargadores están pensados para algunos dispositivos, teniendo especificaciones técnicas propias. Comprar siempre un sustituto equivalente y para nada los productos piratas, para no reducir la vida útil de su batería. Lo mismo sucede para las baterías, comprar siempre originales para el móvil que tengamos.
Como consejo final: cuidado con los periodos de garantía de los Smartphone. El móvil tiene un año de garantía o 2 dependiendo del establecimiento. Pero el cable, la toma de corriente o los auriculares que suelen venir en la caja al comprar un Smartphone, tiene un periodo de garantía de 6 meses.
¿Has cometido alguno de los errores anteriores? ¿Conoces otros? No dudes en dejarlo en comentarios.