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¿Para qué sirve LinkedIn?

LinkedIn es la red social por excelencia. La más grande del mundo. Nos puede facilitar la búsqueda de empleo o mejorar el que tenemos, conocer otros profesionales. Pero sobretodo nos sirve para nuestra reputación online como profesionales. Siendo este el motivo principal por el que tener nuestro perfil en LinkedIn.

¿Para qué sirve LinkedIn? y Cómo buscar empleoPuedes escuchar el podcast de la emisión en Onda Cero rioja baja

En ella podemos compartir la experiencia laboral que tenemos. Tanto si estás trabajando y por supuesto si estás buscando trabajo, linkedin es ideal para mostrar tu currículo vitae.

Tener claro que en LinkedIn ofrece una amplia variedad de opciones de configuración de opciones de privacidad. Por si deseas mostrar una información u otra, o quien puede ver qué. Además si hay algún trabajo que no quieras que aparezca no lo pongas, así de simple.

Las claves para tener un perfil de LinkedIn perfecto son.

1. Tenerlo actualizado
El objetivo, de que sea visible tu vida profesional, no se puede ni siquiera soñar  en conseguir, si no está al día el currículo en LinkedIn. Lo ventaja que ofrece esta red social es que lo puede mantener vivo más rápidamente.

2. Pon una foto de perfil normal
La foto ha de ser clara, sonriendo… Seguro que has oído muchos consejos sobre fotos para currículos vitae. En LinkedIn igual, es bueno retocarla para que se vea bien. Pero sin pasarse con retoques de Photoshop, la cara que se vea ha de ser la tuya.

3. Redáctalo bien
En la parte más importante de todas. Dedícale el tiempo necesario a explicar toda la vida profesional, académica, que muestras en LinkedIn.  No te limites a enunciar los puestos o lo títulos, explícalos. Hay expcacio de sobra y es bueno desarrollarlo. Sobre todo la parte llamada extracto del perfil. Representa una introducción general a lo que representa el perfil. Y será lo que atraiga la lectura del resto de experiencia profesional.

4. Pon un titular de profesión atractivo
LinkedIn por defecto pone el último puesto de trabajo, que hayas publicado. Es mejor que pongas un titular personalizado. Con lo que te dedicas, de lo que estás buscando trabajo.  Incluye las palabras claves relacionadas con el sector profesional. Para que los reclutadores que busquen profesionales de un sector te encuentren.

5. Añade habilidades
Linkedin ofrece la opción de mostrar habilidades. Incluye las más destacadas para el perfil profesional que quieres mostrar. Y pide a otros contactos que te den apoyo en esas habilidades. Así consigues hacer ver que las habilidades que dices son más reales.

6. Personaliza la url del perfil publico
Entre las opciones de perfil público que ofrece LinkedIn. Está la de personalizar la url, cambia la que ofrece por defecto por una personal, que sea amigable. Para quien ponga tu nombre salga tu perfil mucho mas rápido.

7. Dinamiza el perfil
La red social LinkedIn ofrece varias posibilidades para que tu perfil no sea estático.  Añade contenido multimedia, fotos, enlaces a tu blog, proyectos que has realizado. En los distintos puestos de trabajo que tengas. Interactúa con la comunidad de usuarios de LinkedIn, te hará ser más visible. Y si quieres enfocarte para varios países haz varios perfiles en idiomas distintos.

La red social por contactos profesionales LinkedIn. Se caracteriza por dividir a los usuarios en función de conocidos que se puedan tener en común. O dicho de otra manera. Los resultados de búsqueda en la red social. Se hace entre la red contactos del usuario, que este realizando la búsqueda.

LinkedIn divide a los contactos que se tengan en tres niveles más un cuarto. Como si de una telaraña se tratase.

Contactos directos:
Son gente que as invitado y as aceptado o que te han invitado y as aceptado, el ser contacto.

Contactos de segundo nivel:  
En este nivel se encuentran los contactos de contactos directos.  En los cuales compartes al menos un usuario en común.

Contactos de 3º nivel:
Son los contactos de los contactos de contacto.

Y por último un 4º nivel:
Este nivel nada tiene que ver con los contactos directos que tengas en LinkedIn.  Son los profesionales de los grupos de LinkedIn a los que perteneces. De ahí la importancia de estar en los grupos de los distintos intereses existen.

Estos niveles son importantes tenerlos claros, para poder conseguir, que seamos más visibles como profesionales. Y puedas aparecer en los resultados de búsqueda, de quien busque relacionado con el sector en que quieres ser visto. Ya que si no hay contactos en común con quien esté buscando, no aparecerás.

Cómo buscar trabajo con LinkedIn

Existen datos que dicen que un 40% de las ofertas de empleo se generan por medio de las redes sociales. De ahí la importancia de tener un perfil profesional en LinkedIn y sacar provecho de Cómo buscar trabajo en LinkedIn.

Dedicar tiempo a completar el perfil

Puede parecer una labor tediosa pero si lo completamos bien. Tenemos una ventaja frente otros usuarios que no lo hayan completado en su totalidad. O que la información que muestra deje que desear.

Identificar palabras clave

Lo primero que debemos hacer es localizar aquellas palabras clave que identifican nuestro sector profesional. Con las cuales los reclutadores nos encontraran. Y esas palabras utilizarlas con naturalidad en nuestro perfil. En la parte de presentación, en el extracto. Todo eso si de una manera natural que no sea excesiva.

Configuración de privacidad

Debemos configurar nuestra privacidad, en LinkedIn tenemos diferentes opciones. Podemos dejar que nuestro perfil sea público por completo o podemos ir ocultando algunas secciones. Lo que sucede es que si lo que queremos es buscar empleo, nos interesa que nos puedan encontrar, por eso es importante que la información de contacto sea pública. Y que incluya todos los datos que resulten fáciles para encontrarnos, como puede ser el email,  nuestra cuenta de twitter o una página web o blog que tengamos. Cuantas más pistas les demos a los reclutadores para encontrarnos, mucho más fácil será que se pongan en contacto con nosotros.

Usa el área de empleos

En esta sección tenemos un buscador, donde realizar búsquedas por cargo palabras clave o nombres de empresa y podemos configurar el recibir alertas por email. De esta manera cuando alguna empresa publique una oferta de empleo con las palabras clave que nosotros hemos usado nos llegaría un email avisándonos.

En la parte derecha de la sección de empleo, tendremos los empleos que hemos guardado las alertas de empleo que hemos creado y también los empleos que hemos solicitado y así podemos tener un seguimiento de las candidaturas a empleo que hayamos realizado.

Es importante saber que toda la información creada en área de empleo de LinkedIn es privada. Con lo cual si solicitamos un empleo a través de LinkedIn nadie de nuestros contactos lo va a saber. Esto es bueno para que por ejemplo no lo sepa nuestro jefe o compañeros de trabajo el que estamos pensando en irnos de la empresa.

Abusa del buscador

El buscador de LinkedIn es una herramienta que nos puede ayudar a encontrar un empleo. Contiene una pestaña con un icono con forma de maleta, por el que filtrar los resultados de búsqueda por grupos, empleos, empresas, etc. Si nos dirigimos a búsqueda avanzada podemos filtrar aún más.

Algo que no es muy conocido es que las búsquedas realizadas se pueden guardar. Si hacemos una búsqueda muy segmentada, la guardamos y tan solo tenemos que acceder a nuestra área de búsquedas para ver si hay novedades. Incluso podíamos configurar una alerta, así cuando se produjese un nuevo resultado en la búsqueda, nos avisaría en el panel de notificaciones o en un email.

Alimenta la red de contactos

Es importante que alimentemos nuestra red de contactos, ya que la esencia de LinkedIn, es una red social, donde relacionarnos con otros profesionales. Es mejor potenciar la calidad frente a la cantidad de contactos que tengamos. No tiene mucho sentido sumar contactos por sumar. Aquí lo que interesa es que sumemos contactos con los que hayamos trabajados o gente que pueda aportar algo a nuestra carrera profesional.

Sigue a empresas

Punto importante si estamos buscando empleo. Identifiquemos aquellas empresas en las que nos gustaría trabajar y las sigamos en LinkedIn. Esto nos dará información acerca de las compañías, saber novedades incluso saber cuándo ofrecen una oportunidad laboral.  Y también es importante identificar donde trabajan nuestros contactos porque en aquellas compañías donde tengamos más contactos es más posible que tengamos más puertas abiertas en un futuro.

Participa en grupos

Es de valor participar en grupos,  ya que conseguimos mostrarnos como conocedores o expertos en la materia. Para los grupos podemos utilizar el buscador para encontrar los que nos resulten más útiles o interesantes. Podemos participar en los grupos compartiendo contenido, dando nuestra opinión y al final conociendo a otras personas que participan en esos grupos. Lo que conseguimos es mejorar la red de contactos.

Consigue recomendaciones

Son importantes porque son opiniones de otras personas que han trabajado con nosotros o nos conocen y dan veracidad a nuestro perfil. Las recomendaciones podemos esperar a que lleguen de manera natural, pero si no las hacen podemos solicitarlas. Siempre a contactos con los que tengamos confianza y la relación sea buena.
No pedir recomendaciones a todos los usuarios de LinkedIn, ya que muchos de ellos no nos van a conocer. Una manera de agradecer las recomendaciones es devolver la recomendación, haciendo una a esa persona.

Validar aptitudes

Las aptitudes en LinkedIn son, una serie de palabras que tenemos en nuestro perfil que la gente valida. Lo que se consigue es confirmar que tenemos una serie de habilidades. Se puede pedir que nuestros contactos validen aptitudes. Sería recomendable que aquellas palabras claves con las que hemos identificado nuestro perfil se encuentren en las más validadas por los usuarios.

Da a conocer tu objetivo

Estamos buscando trabajo no nos debe asustar dar a conocer que buscamos empleo. Lo podemos hacer, por ejemplo, en la caja de actualización de estado. Esta caja funciona igual que otras redes sociales. En donde podemos realizar publicaciones. También podemos poner que nos encontramos en búsqueda de empleo en nuestro extracto.  En donde no deberíamos ponerlo es en nuestro título del perfil, porque ahí debemos poner las palabras clave que nos clasifican.

Oculta los cambios a tu red

Si actualmente tenemos empleo pero queremos buscar otro, quizás no nos interés que nuestros jefes o compañeros sepan que estamos buscando otro empleo. Aunque solo sea cambiar la fotografía o cambiar la descripción de un puesto de trabajo. Para ello en la columna de la derecha de nuestro perfil, tenemos un botón en donde apagar las notificaciones. De esta manera realizaríamos todas las actualizaciones que queramos, y nadie será avisado de que estamos cambiando cosas en nuestro perfil.

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Alberto S Vicente

Experto en redes sociales. Conocedor de la gestión y mantenimiento de la presencia online. Y experiencia en la gestión de contenidos online. Con ánimo de divulgar de las bondades del social media. Si tienes algún comentario del tipo que sea, no dudes en comentarlo.

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