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¿Qué es el Crowdfunding?

¿Qué es el crowdfunding?

Solemos escuchar términos o palabras nuevas sin saber muy bien que significan. Una de ellas que en los últimos tiempos se repite en muchas ocasiones es el crowfunding. Estamos casi habituados a escucharlo, pero… ¿qué es el crowdfunding?

Puedes escuchar el podcast de la emisión en Radio Rioja Cadena SER


Hasta hace muy poco tiempo, si alguien quería sacar un proyecto adelante y necesitaba dinero. Tenía que pedir un préstamo, una subvención o engañar a familiares o amigos para conseguir el dinero. Hoy en día, ha nacido una nueva opción el crowdfunding, también conocida como la financiación colectiva o el micromecenazgo

Cada vez existen más webs de crowdfunding y más proyectos financiados por ésta vía, algo que supone una nueva revolución en todos los sectores. Los tipos de proyectos que se financian mediante el crowdfunding son de lo más variado, desde proyectos creativos, hasta solidarios, pasando por empresariales.

El crowdfunding en su base es, la petición de financiación para algo. Esta se coloca en una plataforma web para dar a conocer la petición de dinero y quien quiera pueda aportar la cantidad de dinero que desee. Las personas que aportan se llaman mecenas o micromecenas.

¿Cómo funciona el crowdfunding en general?

Una persona envía el proyecto a la web. Indicando descripción, cantidad necesaria, tiempo de recaudación, recompensas, etc.
Algunas peticiones se valoran por parte de quien ve el proyecto en otros casos los valora la web.
Se publica el proyecto por un tiempo determinado, 30, 60, 90, 120 días.
Se promociona lo máximo posible, para darlo a conocer.
Y se finaliza el plazo, haya recaudado el dinero o no.

Existen diferentes tipos de crowdfunding: recompensas, donaciones, inversión o préstamos.

Crowdfunding de recompensas

Es el más conocido, centrado en lo que podríamos considerar una pre-venta de algo, un libro, un disco, una entrada… Un mecenas aporta una cantidad económica y, a cambio, siempre recibe algo, en la mayor parte de las ocasiones son productos o descuentos.

Es importante tener presente que, como cualquier producto o servicio, está sujeto a impuestos, el más importante el IVA, que llega al 21%.

Crowdfunding de préstamos

Se produce cuando una persona solicita una cantidad económica pública la información en un portal especializado en préstamos financiados. Éste portal suele hacer un estudio sobre la viabilidad del usuario y le asigna niveles de riesgo, indicando también el interés que tendrá que pagar por el dinero obtenido si finalmente alcanza el objetivo.

Posteriormente se cuelga la solicitud en la web y los prestamistas deciden si prestan dinero (al tipo de interés expuesto por la plataforma o ellos mismos) y qué cantidad. Si el que pide el dinero recibe lo que ha pedido, mensualmente devolverá una parte más los intereses. Es de la misma manera que si fuese un banco quien da el préstamo.

Crowdfunding de donaciones

Utilizado principalmente por organizaciones. Es la donación que se ha realizado a entidades sin ánimo de lucro desde siempre. Pero en éste caso con Internet como base, y con difusión por redes sociales. Lo que diferencia con respecto a otros tipos de crowdfunding es que en éste caso, el donante no recibe nada a cambio. Simplemente la satisfacción de haber apoyado un proyecto que era de interés. Como mucho se puede recibir información sobre el proyecto o algún detalle. Que no se puede vender después.

Crowdfunding de inversión

Es el tipo de crowdfunding que más crece en el mundo pero limitado por las legislaciones. Consiste en que una persona que necesita financiación para un proyecto, ofrece participaciones a las personas que le quieran apoyar, a cambio de su dinero. Es  como tener acciones de esa empresa, muchas pequeñas empresas tecnológicas, startups, han comenzado a funcionar de esta manera. Desde muy poco dinero y de ésta forma no solo se puede apoyar un proyecto que nos interesa, sino ganar dinero en el futuro si ese proyecto tiene éxito.

El crowdfunding es una opción de financiación de empresas u organizaciones, o poder realizar proyectos que supone una democratización de la propiedad. Porque no es imprescindible la financiación de un banco para conseguir ayuda económica.

fuente: http://www.universocrowdfunding.com

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Alberto S Vicente

Experto en redes sociales. Conocedor de la gestión y mantenimiento de la presencia online. Y experiencia en la gestión de contenidos online. Con ánimo de divulgar de las bondades del social media. Si tienes algún comentario del tipo que sea, no dudes en comentarlo.

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