0

¿Cómo descubrir bulos en WhatsApp?

¿Cómo descubrir bulos en WhatsApp?

WhatsApp es la aplicación por excelencia. Imposible encontrar un móvil que no tenga instalada esta app, se ha convertido en imprescindible en nuestras comunicaciones.

Puedes escuchar el podcast de la emisión en Radio Rioja Cadena SER

Se puso en marcha, aunque parecen mucho más, hace 9 años que llego a nuestras vidas.

WhatsApp se presentó como la posibilidad de enviar mensajes de texto mediante conexión móvil o wifi totalmente gratis. La guerra con el SMS duró poco. Los mensajes de texto tradicionales poco tenían que hacer con su limitación de caracteres y precios por las nubes, ante una nueva plataforma que ofrecía decenas de posibilidades en los smartphones.

En los inicios con WhatsApp sólo podíamos enviar mensajes de texto e imágenes, pero poco a poco se han ido introduciendo novedades que a día de hoy son indispensables.

En los inicios con WhatsApp sólo podíamos enviar mensajes de texto e imágenes, pero poco a poco se han ido introduciendo novedades que a día de hoy son indispensables.

De las últimas novedades que ha añadido whatsapp destacamos un par de ellas que me parecen muy útiles, (aparte de la nueva remesa de emojis).

Opción para liberar espacio. Esta novedad es especialmente importante para quienes tienen Smartphone con poca memoria. Nos permite liberar espacio borrando mensajes, fotos, vídeos y otros elementos de una conversación. Con el tiempo, una conversación donde se envían muchas fotos y vídeos puede ocupar un espacio considerable.

Con esta nueva opción es muy fácil liberar espacio usado por WhatsApp. Lo mejor es que podemos elegir qué conversación y elementos queremos borrar, de modo que podemos mantener todas las fotos de unos chat y borrar las de otro que no nos interesa nada.

Recientemente WhatsApp añadió la función de compartir tu ubicación en tiempo real. Provoco mucha polémica, pero hay que tener claro que viene desactivada por defectos. Con lo cual si no tocamos nada nuestra ubicación no se mostrara.

Si la activamos, el resto de personas en una conversación pueden ver en tiempo real dónde estamos en el mapa durante un periodo de tiempo. La diferencia es que ahora también se puede obtener la ubicación de un amigo.

Concretamente, cuando un amigo está compartiendo su ubicación en tiempo real con nosotros, veremos un nuevo botón llamado “Cómo llegar”. Al pulsarlo abre la aplicación de mapas que tengamos instalada en Smartphone, de modo que podemos obtener la dirección para saber llegar a donde se encuentre.

En 2014 la adquirió Facebook por 19.000 millones de dólares, para terminar de ser WhatsApp una de las aplicaciones estrella en el mundo.

Pero con el tiempo ha surgido la necesidad de detectar los timos a tiempo. La propagación de bulos es demasiado frecuente.

Debemos además de apoyarnos en el sentido común. Aunque en muchos casos no es suficiente, ya que las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes son tan sofisticadas que se hace complicado detectar bulos.

Consejos para detectar bulos en WhatsApp

Buscar en internet

Una búsqueda por google o en páginas oficiales o específicas nos hará desmentir bulos que circulan por WhatsApp. Ante un supuesto mensaje sospechoso lo más sensato es evitar hacer clic y confirmar la información a través de otras fuentes o consultar páginas oficiales.

Si se trata de una noticia real, lo más probable es que esté ya publicada en algún medio de comunicación. Los buscadores como Google o Bing suelen colocarlos en los primeros resultados las noticias más recientes relacionadas con la búsqueda que hagamos.

Si el mensaje que hemos recibido no aparece, lo más seguro es que sea un bulo. Como el ejemplo de la versión de WhatsApp Oro que sirve para que no nos cobren. Si hacemos una búsqueda por internet, descubriremos miles de noticias explicando claramente que WhatsApp nunca será de pago.

En un audio desconfiar por defecto

En el caso de que el mensaje que nos llega sea un audio. En ese caso debemos dudar por defecto.

Últimamente llegan muchos bulos por WhatsApp en formato de audio. El problema es que como estamos muy acostumbrados a recibir este tipo de mensajes y oír la voz de una persona que habla en un tono muy cercano, por lo general se suele creer a pies juntillas lo que se oye.

Y justo por esta razón hay que desconfiar más si no conocemos directamente a la persona que está hablando. Antes de reenviarlo, preguntar a la persona que nos lo ha enviado si conoce a la persona que habla en el mensaje. Si no es así, dudemos de que sea real y de nuevo, busquemos en internet si el audio es cierto.

Un ejemplo de este tipo de audios, es aquel que se propago como supuesto aviso de la policía nacional, alertaba del robo de un camión con explosivos para cometer atentados.

Es decir, ante un mensaje de audio con una voz que no reconocemos, no creernos nada de lo que pueda decir. Y busquemos maneras para creernos lo que hayamos audio en el audio del mensaje.

Revisar los enlaces

En otras ocasiones, los mensajes llegan con un enlace a la noticia de un supuesto medio de comunicación. Para evitar caer en un fraude, es necesario fijarse bien en la dirección del enlace. Si no tiene el https de seguridad.

Para detectar una página falsa hay que fijarse en el nombre del dominio, si hay puntos entre las palabras, guiones o caracteres extraños que no forman el nombre natural. Los enlaces suelen redirigir a una web de contenido malicioso creada para provocar daños. En algunos casos hay identificadores en el dominio detrás del “puntocom” como un “.cc” “.biz”. Si nos llega un enlace con acabado en alguno de esos sufijos, mejor no lo abramos.

Comprobar el nombre del autor

Por último revisar, en caso de recibir supuestas noticias que incluyan un nombre de autor. Para evitar ser víctima de un bulo, buscar el medio de comunicación en el que supuestamente esta publicada la noticia, buscar si trabaja esa persona, e intentar encontrar la noticia que hemos recibiendo. Si no aparece, es muy probable que sea una noticia falsa.

fuente: http://www.expansion.com http://www.abc.es  https://www.xataka.com

Artículos Relaccionados:

Alberto Sánchez

Experto en redes sociales. Conocedor de la gestión y mantenimiento de la presencia online. Y experiencia en la gestión de contenidos online. Con ánimo de divulgar de las bondades del social media. Si tienes algún comentario del tipo que sea, no dudes en comentarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *