2

6 prácticas de seguridad básicas en el ordenador y smartphone

6 prácticas de seguridad básicas en el ordenador y Smartphone

En la seguridad en nuestros dispositivos tecnológicos, no solo hay que fijarse únicamente en garantizar la seguridad en ordenadores, sino que también los móviles se ven afectados y cada día contiene más información privada nuestra.

Puedes escuchar el podcast de la emisión en Radio Rioja Cadena SER

Además también se han registrado incidencias graves en aplicaciones. Por ejemplo, en Android se han encontrado más de 60 aplicaciones para niños que instalaban malware en los Smartphone, entre otras cosas, infectado con contenidos pornográficos y contenido no recomendable en niños.

Es por eso que conviene empezar por proteger nuestros dispositivos. Con los siguientes 6 consejos para mantenernos protegidos.

Instalar una aplicación de seguridad

En PC quizás tenemos más normalizado el tener un antivirus, o al menos deberíamos. Aunque hay que reconocer que las actualizaciones son un incordio, no las debemos dejar pasar. Pero en cuanto a nuestros móviles la historia cambia.

En nuestro Smartphone deberíamos tener instalada opciones de seguridad y no nos referimos únicamente a instalar un antivirus. Hay más opciones como la verificación en dos pasos por ejemplo en WhatsApp, en la que conseguimos cerrar con llave nuestras conversaciones para alguien que no sepa la contraseña para acceder.

Es decir que busquemos opciones para estar protegidos. Ya que no todo pasa por instalar un antivirus y creernos que ya estamos protegidos. Con el rechazo de instalar un antivirus en el móvil, podemos protegernos de más maneras y el mejor ejemplo es en las apps que lo permitan activar la verificación en dos pasos, con la que conseguimos que nadie ajeno a las conversaciones o publicaciones pueda entrar y verlas.

Actualizar los dispositivos aunque molesten

Tanto  el sistema operativo, navegador como resto de programas instalados en cualquiera de nuestros dispositivos tecnológicos deberían tener instaladas todas las actualizaciones disponibles. Ya que en gran medida las novedades que se añaden en las actualizaciones van enfocadas a solucionar defectos de seguridad.

Por ejemplo Microsoft, en Windows procura que las actualizaciones del ordenador sean todas de golpe, son más largas pero menos frecuentes en tiempo.  Para saber si tenemos todas las actualizaciones de las apps que tenemos en el móvil, lo podemos ver en la tienda de aplicaciones en la opción donde figuran las apps que tenemos.

Los programas obsoletos, es decir, aquellos para los que su fabricante ha declarado no sacar actualizaciones de seguridad o de cualquier tipo, deberían desinstalarse o reemplazarse por versiones más actuales.

Eliminar cuentas de usuario innecesarias

Los usuarios con el paso del tiempo acabamos acumulando numerosas cuentas online en redes sociales, correo electrónico, tiendas online, y un largo etc. Que por haberlas dejado de usar desaparecen solas. Al entrar en desuso se convierten en una puerta de acceso a nuestros datos personales que en ocasiones ni siquiera tenemos constancia.

Ya que los datos que hayan tenido de nosotros los siguen teniendo sino decimos lo contrario. Para minimizar la posibilidad de robo lo mejor es que, de vez en cuando, eliminemos todas aquellas cuentas que ya no vamos a usar.

Así que si queremos de utilizar un programa o app antes de desinstalar, eliminar la cuenta de usuario. En algunos casos puede ser más sencillo que en otros, pero podemos hacerlo fácilmente.

Ojo con las contraseñas

Sería recomendable asegurarse de que estamos usando una contraseña fuerte y diferente para cada equipo o servicio, rede social, email, banca online, tiendas virtuales, etc.

Lo ideal es que las contraseñas sean una combinación de letras mayúsculas letras minúsculas de números y símbolos. Tener como mínimo 8 caracteres aunque esto puede variar en función del servicio en el que la necesitemos. No incluir nombres propios y si le mezclamos números mejor. Un consejo muy básico para elaborar una contraseña. Es crearnos una frase que fuera reconocible para nosotros y reducirla a las iniciales.

No olvidar que si tenemos algún dispositivo o juguete electrónico, sería conveniente reforzar su seguridad con una contraseña si es el caso, modificar aquella que incluyera por defecto.

Tener copias de seguridad de lo imperdible

Realizar copias de seguridad periódicas de los archivos sensibles, que son aquellos archivos que sufriríamos mucho si los perdiéramos, que tenemos almacenados en todos nuestros dispositivos.

Una buena práctica de seguridad y  recomendable es tenerlos en dos lugares distintos, uno seria el dispositivo original donde lo creamos, Smartphone, tablet, PC y el segundo seria otro lugar como por ejemplo un disco duro externo o un lugar de guardado en la nube como Dropbox, google drive o similares.  Hace tiempo hablamos de las diferencias entre los distintos sistemas de almacenamiento en la nube. La diferencia más genérica entre estos sistemas de almacenamiento son las opciones de guardado que ofrecen.

Lo que no podemos es hacer una copia de seguridad en un pendrive o memoria externa, la que sea y dejarla conectada al ordenador. Tampoco nos debemos obsesionar con tener varias copias de lo mismo, sino en tener el archivo en distintos lugares, para en caso de pérdida poder recuperarlo con tranquilidad.

Descargar apps del lugar oficial

Las apps que tengamos en el móvil o tablet, solo de fuentes seguras. Evitar descargar fuera de Google Play en Android, App Store en Apple o las tiendas oficiales de los fabricantes de los terminales. Ya que todos los desarrolladores que construyen las aplicaciones de móviles, para poder colocarlas en las tiendas de apps, han de pasar un filtro, que las apps que se encuentran fuera de los canales oficiales no tienen.

Además, es recomendable revisar los permisos de las apps. Para saber a qué tipo de información tienen acceso cada app, por ejemplo es lógico que una app de fotos tenga acceso a nuestro álbum de imágenes, pero quizás no es tan lógico que tenga acceso a nuestra ubicación GPS. Es posible que alguien piense, en el caso de este ejemplo, que si una aplicación de edición de fotos tiene acceso a nuestra ubicación es para poder poner nuestra ubicación en la imagen, pero pensemos si es necesario que para retocar una imagen y sea vistosa tenga que hacerle saber a la app dónde nos encontramos en todo momento.

Para mejorar la seguridad de las apps, Android en los últimos tiempos añadió de manera automática la opción Play Protect que comprueba de forma regular si hay daños en las apps que tenemos instaladas.

Otra opción genérica de seguridad en el mismo sentido es CONAN Mobile que analiza el estado de seguridad de nuestras apps y las redes a las que nos conectamos, para así avisarnos de riesgos de seguridad que podamos sufrir.

fuente: https://www.trecebits.com

 

Artículos Relaccionados:

Alberto S Vicente

Experto en redes sociales. Conocedor de la gestión y mantenimiento de la presencia online. Y experiencia en la gestión de contenidos online. Con ánimo de divulgar de las bondades del social media. Si tienes algún comentario del tipo que sea, no dudes en comentarlo.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *