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Cómo sacar partido a YouTube

Cómo sacar partido a YouTube

Para todas aquellas personas que han pensado en ganar dinero subiendo videos a YouTube. Tener claro que es posible conseguir dinero de esta red social pero no es posible comprarse un helicóptero desde que subimos el primer video. 

Puedes escuchar el podcast de la emisión en Onda Cero rioja baja


Hay miles de personas que ganan dinero gracias a YouTube incluso algunos youtubers viven de ello.

Para subir videos tendríamos que dirigirnos al apartado de videos que está en la parte superior derecha. Y darle a añadir nuevo video. Ahí podemos elegir cualquier video que tengamos nosotros en nuestro ordenador o incluso podríamos grabar en ese momento un video con la cámara.

Tenemos que saber que por defecto se suben los videos de manera pública. Cualquier usuario de YouTube podría verlo. Si nosotros solo queremos que lo vean algunos usuarios. Tendiéramos que señalarlo expresamente.

Mientras el video se va subiendo es recomendable que nosotros completemos la información básica que acompaña al video. El título, una descripción, que de manera concreta nos diga que vamos a ver en ese video. Y añadimos las etiquetas que son muy importantes, porque son casi la única manera, buscando por medio de esas etiquetas, que van a tener los usuarios para llegar a nuestro contenido.

Una vez que tenemos el canal creado vamos a organizarlo

Hay una sección llamada Creator Studio. Es fundamental al ser el lugar donde vamos a encontrar todas las herramientas y aplicaciones que nos van ayudar a dar forma a nuestro listado de videos.

En la sección de Creator encontraremos herramientas de edición, incluso una biblioteca de música que no tiene derechos de autor. Con la que podemos mejorar nuestros videos.

Nuestro canal lo podemos dividir en diferentes secciones.

Podemos tener hasta 10 secciones diferentes dependiendo de los contenidos que estemos subiendo. Es importante que uno de los videos sea el prioritario. Para que cuando la gente entre dentro de nuestro canal de YouTube, vea uno de forma permanente.

Es importante y lo que se quiere por todos aquellos que suben video a YouTube es ganar suscriptores. Cuando lleguemos a 500, vamos a poder tener una URL acortada y la gente podrá entrar en nuestro canal escribiendo youtube.com/nuestrocanal. Cuando lleguemos a ese punto y podamos personalizar la url. Hay que tener bien claro el nombre del canal, ya que solo lo podemos cambiar una vez.

Podemos ordenar nuestro contenido creando listas de reproducción. De esta manera nuestros usuarios vean de forma seguida todos los videos que tenemos subidos de un mismo tema.

No está permitido todo en YouTube

Cuando estemos subiendo contenidos, no está permitido subir cualquier tipo de publicidad YouTube. No permite que se muestren productos o que la persona que está hablando en el video haga venta de productos.

Y también hay que tener cuidado con los derechos de autor. Tenemos que respetarlos y subir videos que hayamos creado nosotros. Si no respetamos alguna de las normas de YouTube. Lo más normal es que YouTube elimine el contenido que hemos subido y que nos mande un aviso, llamado Strike.

El problema es que cuando recibimos un aviso. Nuestra cuenta deja de ser considera optima y pueden llegar a pasar hasta 6 meses para que nuestra cuenta recupere todos los derechos. Y no tendremos acceso a todas las funcionalidades. Si recibiéramos 3 strikes, avisos. Nos cancelarían la cuenta, hay que tenerlo en cuanta.

¿Cómo ganar dinero?

Ahora que ya tenemos subidos lo videos vamos a ganar dinero con ellos. Toda persona que tenga un canal propio y cuya cuenta no esté penalizada, puede ganar dinero.

Lo que se tiene que hacer es darse de alta en Partners de YouTube. Vamos a llegar a esta sección a través de la configuración de nuestro canal, en el apartado de obtención de ingresos. Nosotros ahí tendremos un listado de todos los videos que hemos subido y seleccionamos aquellos videos en los que nos gustaría que se añadiera publicidad.

Hay tres tipos de publicidad que podemos incluir

- Anuncios que se emiten al principio entre medio y al final de un video.
- Anuncios exactamente iguales pero que damos la posibilidad al usuario de saltarse los anuncios pasados unos segundos.
- Publicidad textual que es el recuadro de texto que aparece impresionado el parte baja del video.

Nosotros ganaremos dinero cuantas más reproducciones tengamos en los videos. Lo que pasa es que hasta que no se llega a 70 € no cobraremos el dinero que hemos generado en YouTube.

Consejos para que tengamos más reproducciones

Lo primero de todo y esencial es que nuestros videos tienen que ser de calidad con contenido interesante. Porque si no es como si tuviéramos nuestro canal vacío. En los videos tenemos que tratar de llamar la atención del usuario.
Tenemos muy pocos segundos, los 10 primero segundos son fundamentales para captar la atención. Con lo cual si tenemos cabecera a de llamar de atención y el inicio del video ha de conseguir que pique la curiosidad de ver el resto.

También es importante que fomentemos la participación. Si nosotros comentamos con los usuarios, damos posibilidades de dejar comentarios, (es posible eliminar la opción de dejar comentarios) Y cuando lleguemos a 1000 suscriptores YouTube nos habilitara unas funcionalidades especiales para tener mayor contacto con nuestra comunidad de usuarios. Por ejemplo podremos enviar mensajes directos algo que no vamos a poder hacer hasta no tener 1000 suscritores.

Y por supuesto debemos promocionarlos, llevando el video a una página web o blog, o compartiéndolo en las redes sociales.

La duración de los videos

La duración de los videos, aunque en YouTube podemos subir videos hasta 15 minutos. A no ser que tengamos cuenta verificada que entonces podemos subir videos más largos.

Se recomienda que la duración sea de 1 o 2 minutos para captar la atención. Deberíamos subirlos con regularidad, para acostumbrar a nuestros usuarios que un día de la semana o cada 15 días van a poder ver un video nuevo. Esto es para crear expectación y nos va hacer que los días que subamos videos tengamos más visualizaciones.

Por ultimo aconsejo, y parece obvio pero requiere mucho esfuerzo y constancia el hacer que nuestro canal de YouTube triunfe. Las estadísticas dicen que la mayoría de los canales se abandonan antes de tener 10 videos publicados. Eso es porque crear una comunidad cuesta y que los videos sean conocidos lleva un esfuerzo.

Errores que no debemos cometer en YouTube

YouTube ofrece muchas posibilidades para mejorar nuestra imagen en internet o para dar a conocer algún tema que nos interesa. Pero esto no se pude ni soñar si cometemos alguno de los siguientes errores que no debemos cometer en YouTube.

Usar YouTube como el sitio para subir anuncios

Un error de lo más común es publicar el vídeo promocionando algo. Y olvidar el canal para siempre jamás. Además de que hay que tener cuidado con los anuncios, ya que nos pueden llegar a cerrar el canal. Hay que pensar en YouTube como una red social más, la cual necesita actualizarse constantemente.

No ser parte de la comunidad

Actualmente, la existencia de los “youtubers” es una realidad. Al igual que en otras redes sociales, para que nuestro canal sea conocido dentro de la plataforma, hay que ser parte de la comunidad de YouTube. Solo publicamos videos y nos vamos, es imposible que se conozca el canal y el resto de usuarios sepan de la existencia de nuestro canal.

No planificar la publicación de contenido

Hay que pensar a corto, medio y largo plazo. Una vez creado nuestro canal, debemos pensar con qué frecuencia vamos a subir videos. De esta manera podremos resistir el paso del tiempo. Y no abandonar nuestro canal antes de subir 10 videos. Además de cuáles son las temáticas que vamos hablar. Si los usuarios saben cuándo publicas videos y de que vamos a hablar, la posibilidad de crear comunidad alrededor del canal estará más cerca.

Hablar como en el telediario

Las profesionales que dan las noticias en TV diariamente lo hacen perfectamente, ya tienen el público fiel que los ve a diario. En YouTube el lenguaje usado, ha de ser mucho más ameno. A que no nos imaginamos dando las noticias a ElRubius como Matías Prats, ni a Matías Prats hablando como el ElRubius en el telediario. Entonces adaptemos nuestra forma de hablar a YouTube.

Pensar en el ordenador

No nos pasamos la vida visualizando el contenido desde el mismo ordenador. Los videos también los podemos ver en los Smartphone o tabletas.  Y por esta razón, hay que tenerlo en cuenta a la hora de editar los videos. Ya que si algo de nuestros videos no se ve del todo bien o deja que desear al verlo en pantallas que no sean de pc. El motivo para que el usuario vuelva a ver más videos nuestros, será complicado que lo tenga.

No usar YouTube

Es difícil triunfar o aprovechar todas las posibilidades de una plataforma que no se conoce. Por esta razón hay que utilizar YouTube, saber qué se lleva, qué triunfa y qué es lo que la gente más ve. Solo así uno puede adaptarse plenamente a ella y sacar partido a la red social. Además se puede sacar muchas ideas de lo que van publicando los demás y adaptarlo a los temas que publicamos en nuestro canal.

Olvidar la calidad en casa

Un error en que se cae con frecuencia es que por pensar que el video ha de ser simple, ya que son los que más gustan. A la hora de realizarlos, pensar que cualquier cosa grabada con la cámara del ordenador o el móvil sirve. Y va a ser que no. La calidad se premia mucho en YouTube y los visitantes los agradecemos. Si un video huele a cutre de lejos es muy complicado que se dé al play.

No ser constante

Este último error es el que hace en la mayoría de los canales se abandonen antes de subir 10 videos. Nadie dice que tener un canal de YouTube se fácil y sumar suscriptores sencillo. Por eso hay que olvidar en ganar seguidores y dinero (que siempre es d agradecer) desde el primer momento. Y trabajar la constancia en la publicación de videos y en darlos a conocer todo lo posible dentro de la capacidad que tengamos cada uno.

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Alberto S Vicente

Experto en redes sociales. Conocedor de la gestión y mantenimiento de la presencia online. Y experiencia en la gestión de contenidos online. Con ánimo de divulgar de las bondades del social media. Si tienes algún comentario del tipo que sea, no dudes en comentarlo.

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