0

Como detectar en Facebook noticias falsas

Como detectar en Facebook noticias falsas

En los últimos tiempos la lucha contra las noticias falsas en redes sociales está de plena actualidad. Todas las redes sociales se han puesto manos a la obra. En el caso de Facebook ha tomado medidas para limitar la difusión de este tipo de noticias. Entra las que se encuentras un decálogo para los usuarios para identificar noticias falsas.

Puedes escuchar el podcast de la emisión en Onda Cero rioja baja


1. Desconfía de los titulares

A menudo las noticias falsas tienen titulares llamativos. En mayúsculas con signos de exclamación. Buscan llamar la atención a toda costa. Si el titular contiene afirmaciones impactantes que resultan inverosímiles, lo más probable es que sean falsas. Si es demasiado bonito para ser verdad, es que no lo es.

2. Examina la URL

La URL es la dirección web de donde estamos navegando. En las web de noticias falsas la URL de la web falsa tienden a copiar una real.  Muchos de los sitios web de noticias falsas imitan fuentes de noticias auténticas, haciendo pequeños cambios en la dirección web. Parece igual pero no lo es. Por ejemplo una letra que falta, un guion sin venir a cuento. Para ver el original y comparar. Escribiendo la dirección web, comparando la URL con las fuentes oficiales. Notaremos las diferencias, que quizás no veamos a simple vista.

3. Investiga la fuente de la noticia

Saber quién cuenta la noticia, es fundamental para saber si es verdadera o falsa. Intentando conocer que la noticas provenga de una fuente de confianza. Que tenga una buena reputación por su veracidad. Si la historia procede de una organización desconocida, un tanto difusa, que se sabe consultando la sección “Información” de del sitio web para conocer detalles. O más simple búsqueda en google nos dará resultados de cuanto seguro es un sitio. Ya que las malas noticias corren muy rápido.

4. Presta atención al formato

Muchos sitios de noticias falsas tienen faltas de ortografía o un diseño extraño. Si detectas cualquiera de estos indicios, sospechemos, desconfiemos y la noticia falsa leerla con mucha cautela.

5. Presta atención a las fotos

Las noticias falsas suelen contener imágenes o vídeos manipulados. En ocasiones, la foto puede ser auténtica, pero haber sido sacada de contexto, o pasada por el Photoshop. Haciendo una búsqueda de la imagen para verificar su procedencia. Conseguiremos comprobar que de verdad es. En el explorador Chrome se consigue manteniendo pulsada y arrastrando al cuadro de búsqueda de google.

6. Revisa las fechas

Las noticias falsas pueden tener una cronología sin sentido o incluir fechas que han sido alteradas. El detalle de las fechas o el tiempo que transcurre la noticia no será el adecuado si fuera verdad.

7. Verifica los hechos

La noticia que estén publicando proviene de alguna parte. Conocer y verificar las fuentes del autor para saber si confirmar que son reales. Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona o es difusa, es posible que la noticia sea falsa.

8. Consulta otras noticias

Si ninguna otra fuente, otras web o medios, informa de la misma noticia, es posible que sea falsa. Si, en cambio, varias de las fuentes en las que confías, que son fiables informan de la misma noticia en el mismo sentido, es más probable que sea cierta.

9. ¿La historia es una broma?

A veces es difícil diferenciar las noticias falsas del humor o la sátira. Comprobemos, como en el punto de verificar la fuente. Si la noticia es conocida por sus parodias, y si los detalles y el tono de la historia sugieren que esta se ha escrito en clave de humor. Un ejemplo seria las noticias de El Mundo Today.

10. Algunas historias son falsas de forma intencionada

Lo mejor que podemos hacer es mantener una actitud crítica, cuando leamos una noticia y compartimos solo las noticias que pensemos que son ciertas.

Y si de contenido falso en Facebook se refiere. Los perfiles falsos son algo a detectar y evitarlos. Al igual que con la publicación de noticias falsas, existen usuarios que crean perfiles falsos con objetivos nada buenos.

¿Qué motivaciones tienen los perfiles falsos?

Suplantar o crear un perfil falso en redes sociales, es muy fácil, solo hace falta un email y listo. Cualquier persona podría darse de alta con un nombre cualquiera. Es decir, las redes sociales actualmente no cuentan con mecanismos suficientes de identificación personal. Que verifiquen que la persona que se da de alta sea quien dice ser.

En la actualidad todas las redes sociales en sus condiciones de uso explican claramente que está prohibido crear perfiles falsos o suplantar la identidad de cualquier persona.

Condiciones Twitter
“No se permite suplantar la identidad de otras personas a través de los servicios de Twitter de manera que intente o logre confundir, engañar o comunicar una idea equivocada a otras personas.”

Condiciones Facebook
“No proporcionarás información personal falsa en Facebook, ni crearás una cuenta para otras personas sin su autorización.”

Condiciones Instagram
“No debes difamar, acosar, intimidar, abusar, hostigar, amenazar, intimidar o hacerte pasar por personas o entidades, y tampoco debes publicar información privada o confidencial a través del Servicio, incluida sin limitación, la información de la tarjeta de crédito, los números de la seguridad social o del documento nacional de identidad, los números de teléfono o direcciones de correo electrónico privados que te pertenezcan a ti o sean propiedad de cualquier otra persona.”

En cualquier caso, demasiadas personas o empresas son en ocasiones víctimas de una suplantación de identidad, tanto por parte de ciberdelincuentes o de cualquier persona con malas intenciones. Con un sinfín de objetivos nada buenos.

No hay que olvidar, la suplantación de identidad es un delito, los cuerpos de seguridad son capaces de localizar, identificar y detener al autor.

Para hacernos una idea se puede imputar un delito de usurpación del estado civil, (artículo 401 del Código Penal), que puede acarrear desde multas a medidas de internamiento.

Además, puede darse un delito de falsedad en documento mercantil (art. 392 del Código Penal), lesión de privacidad como una forma de descubrimiento y revelación de secretos (art. 197 del Código Penal) o un delito de «daños a redes, soportes o sistemas informáticos» (art. 264 del Código Penal), si para acceder a la cuenta o perfil de la víctima se ha provocado daños a sistemas informáticos para conseguir sus datos de acceso. En conclusión, para quien pretenda hacer la gracia, existen consecuencias graves y delitos penales: no es ninguna broma.

¿Cómo detectar perfiles falsos?

-    Suelen centrarse en una temática, como política, religión, deporte, etc., y no realizan comentarios sobre algún amigo, actividad o contenido que puede demostrar una mínima interacción. Algo que si haría una persona real.

-    Las publicaciones de imágenes, suele ser llamativas. En ocasiones utilizarán fotos con poses atractivas de las personas suplantadas que sirven como gancho.

   Utilizan datos personales poco fiables, incompletos o con descripciones copiadas.

   No suele tener amigos en común con nosotros. Las redes sociales basan sus relaciones en conocimientos previos que nos unan con personas afines. Lo que hace muy extraño peticiones de amistad basadas únicamente en una foto de perfil, sin conexiones de ningún tipo.

¿Qué hacer si se detecta un perfil falso o que suplanta la identidad de alguien?

Cada red social, ofrece opciones para poder avisar a la plataforma de que hay un perfil falso. Lo podemos hacer tanto para empresas como para personas suplantadas.

Facebook también ofrece diferentes opciones a la hora de denunciar perfiles falsos. Dentro del propio perfil, seleccionando los puntos suspensivos, vamos a poder denunciar o bloquear ese perfil.

Además en Facebook ofrece una amplia página con información sobre cómo proceder con denuncias relacionadas con contenidos inapropiados, perfiles, spam, etc.

Por ejemplo en el caso de Twitter, tiene la posibilidad de reportar un problema relacionado con marcas y otro para usurpación de identidad. Además, si consideramos que una cuenta no queremos saber nada de ella y deseamos que ni pueda interactuar con nosotros. Podemos bloquearla de tal manera que ya no podrá seguirnos, y claro no se podemos seguir dicha cuenta.

Otra de las rede social como Instagram, al igual que Facebook o Twitter también ofrece mecanismos de denuncia de suplantación de identidad, bloqueo de personas, conductas abusivas y spam, acoso, etc. Siendo las denuncias anónimas.

Cada red social tiene mecanismos de denuncia y bloqueo. Pero además, en caso de actos que son de delito, deberemos ponerlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y para ello deberemos aportar todo tipo de datos, información y pruebas que tengamos.

En redes sociales las noticias falsas los perfiles falsos son de los riesgos a los que estamos expuestos independientemente si se es usuario de una red social o no. Es muy sencillo crearse un perfil falso para hacer usos maliciosos y debemos estar atentos para no convertirnos en víctimas.  Por lo que no olvidar el configurar las cuentas con el mayor grado de privacidad posible, hacer y seguir los consejos y recomendaciones de seguridad, para poder disfrutar de un uso en redes sociales tranquilo.

Fuente: https://m.facebook.com/help https://www.osi.es

Artículos Relaccionados:

Alberto Sánchez

Experto en redes sociales. Conocedor de la gestión y mantenimiento de la presencia online. Y experiencia en la gestión de contenidos online. Con ánimo de divulgar de las bondades del social media. Si tienes algún comentario del tipo que sea, no dudes en comentarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *