0

8 Grandes bulos sobre Facebook

8 grandes bulos sobre Facebook

En Facebook los bulos corren como la pólvora, existen infinidad de bulos. Que si la red de social vende nuestras fotos, que si es imposible darse de baja, que si va a ser muy pronto de pago. Facebook es una fábrica de bulos que no dudamos en creernos con los ojos cerrados. Para desmentirlos aquí está la lista con los 8 grandes bulos sobre Facebook.

Puedes escuchar el podcast de la emisión en Radio Rioja Cadena SER


1. Es posible saber quién ha visitado nuestro perfil

Corren como la espuma la existencia de muchísimas aplicaciones que anuncian ser capaces de mostrar con exactitud qué personas han visitado nuestro perfil en Facebook. Pero hay que tener claro y sin género de dudas, que todas y cada una de las maneras que se dicen ser capaces de mostrar quien ha visto nuestro perfil. Son completamente falsas. Hoy por hoy es imposible saber quién tiene a bien cotillear nuestro perfil en esta red social.

2. Los mensajes de los amigos son totalmente seguros

En Facebook, como en muchos otros sitios de Internet, en los mensajes que nos envían nuestros amigos puede haber agazapados links con virus. Y no por ser de un amigo quien te lo manda, es el mensaje más seguro. Ya que al provenir de alguien conocido nos genera mayor seguridad y bajamos la guardia. Tener ojo, por lo tanto, la próxima vez que hagamos clic en un link de un mensaje de un amigo en Facebook. Ya que la posibilidad de sufrir problemas está presente.

3. Facebook va a ser de pago

Es uno de los bulos más frecuentes de ver o escuchar. Cada pocos meses aflora el rumor de que Facebook va a dejar de ser una red social gratuita para cobrar a sus usuarios. Pero nada más lejos de la realidad, la compañía, de Mark Zuckerberg siempre ha asegurado que Facebook es gratuito y así seguirá siéndolo por  siempre jamás. No tienen ninguna necesidad de pedirnos dinero a los usuarios, si ya ganan millones cobrando a los anunciantes a costa de los datos que sobre nosotros tiene.

4. Facebook vende nuestras fotos

Lo de que Facebook vende nuestras fotos a los anunciantes es una gran leyenda urbana. Lo que sí es cierto es que, a menos que especifiquemos claramente que somos propietarios del copyright de las fotos que subimos a Facebook. Algo que hay que demostrar y especificar al aceptar el registro en Facebook. La red social lo que si puede hacer es usarlas para su propia publicidad, pero no para la de terceros.

5. Copiar y pegar una advertencia legal en el muro hará que Facebook respete los derechos de “copyright”

Copiar y pegar lo que os dé la gana en el perfil. Pero el hecho de copiar y pegar una advertencia legal o que parezca legal en nuestro muro prohibiendo a Facebook hacer uso de nuestras fotos y datos personales no cambia absolutamente nada. Ya que cuando nos damos de alta en Facebook, aceptamos una determinadas condiciones de uso y eso es inamovible. Si queremos subir fotos y controlar nuestros derechos de autor, es mejor plantearse otras opciones como Flikr.

6. Es imposible abandonar Facebook o es muy fácil

Ni una cosa ni la otra. Dejar Facebook no es fácil ni mucho menos, pero tampoco es una carrera de obstáculos difícil de salvar. Cuando solicitamos a la red social que dé de baja nuestra cuenta. La  desactivación de la cuenta no tiene lugar de manera inmediata. Puede tardar al menos dos semanas y la eliminación de cada una de nuestras huellas, es decir comentarios, fotos, me gustas dados en Facebook puede llegar a tardar meses. Cuando queramos desactivar la cuenta lo mejor es tomárselo con calma.

7. Si no estamos Facebook es imposible que sepa nada sobre nosotros

No ser usuarios de Facebook no nos salva de que la red social sepa sobre nuestras vidas. Incluso si no utilizamos Facebook, es muy probable que disponga de información sobre nosotros. Ha esto se le denomina perfiles en la sombra.  En que consiste, muy sencillo en realidad. Las personas a las que conocemos que si están en Facebook dan acceso a esta red social a su red de contactos. Así que si tenemos la suerte de estar entre esos contactos. Facebook puede almacenar la información vinculada a tales contactos como pueden ser nombre, apellidos, email, etc. Ya que se están compartiendo datos de nosotros por terceros y Facebook los atesora.

8. Facebook exige pruebas de identificación personal

Nada más lejos de la realidad y mucho cuidado con este bulo. Si alguna vez recibimos un mensaje supuestamente enviado por Facebook en el que se solicita él envió de un documento de identificación con foto para probar realmente la identidad. Incluso llegando a amenazar con borrar nuestra cuenta si no lo hacemos. Borrar inmediatamente el mensaje. Y es muy aconsejable ponerse en contacto con Facebook para que se ponga manos al asunto, ya que se está bordeando el delito.

Este bulo tiene una parte de real. Ya que si alguien denuncia como falsa nuestra cuenta. En ese caso Facebook procederá a suspender nuestra cuenta y nos pedirá a continuación un documento de identidad, para demostrar que somos quien decimos ser en la red social. Es decir, que la suspensión de una cuenta es previa a la solicitud de un documento de identificación válido.

fuente: www.socialblabla.com

Artículos Relaccionados:

Alberto Sánchez

Experto en redes sociales. Conocedor de la gestión y mantenimiento de la presencia online. Y experiencia en la gestión de contenidos online. Con ánimo de divulgar de las bondades del social media. Si tienes algún comentario del tipo que sea, no dudes en comentarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *