2

Qué es Telegram y las ventajas que tiene

Qué es telegram y las ventajas que tiene

Cada dos por tres salen alternativas a WhatsApp. Siempre cabe la duda de si va a plantar cara. Muchas han desaparecido en el intento, pero hay una que aguanta que es telegram, cada día gana más adeptos.

Puedes escuchar el podcast de la emisión en Onda Cero rioja baja


Telegram ofrece en principio las mismas posibilidades que WhatsApp con un diseño muy similar, por no decir igual. Lo que es un gran acierto por parte de los creadores de telegram, para que los usuarios la usemos sin problemas.

Es cierto que Telegram sigue aumentando a buen ritmo el número de usuarios, pero sea como sea, la cantidad ingente de personas que usamos WhatsApp en todo el mundo es abrumadora.

La posibilidad de hacer llamadas de voz ha supuesto un buen apoyo para la app de Whatsapp. Sin embargo, la situación es más fácil de entender si nos remontamos a los orígenes de esta aplicación.

WhatsApp llegó en el momento justo. Cuando empezó a aparecer en dispositivos móviles, allá por finales del 2010, los usuarios seguíamos usando los ahora casi desaparecidos SMS.

Fue el fin de los SMS. Aunque quizás en ese momento no lo percibimos como un avance tan importante. Es ahora con el paso del tiempo cuando nos damos cuenta, que millones de personas hemos acogido como su principal medio de comunicación los whasapps.

WhatsApp creció a pasos agigantados, algo a lo que evidentemente ayudó muchísimo el boca a boca. Y es que tener un Smartphone y no tener WhatsApp es casi de bichos raros.

Nacieron unas cuantas alternativas que no terminarían de cuajar, por ejemplo LINE, aunque aún a día de hoy tienen usuarios. Hasta que apareció Telegram. Llego con la coletilla de “gratis, muy seguro y de código abierto”. Por lo que desde el principio fue acogido con los brazos abiertos. Pero los cientos de millones de usuarios  que a su llegada ya estamos usando WhatsApp no le hicimos tanto caso como podía merecer.

En la actualidad, tras unas cuantas actualizaciones, tras unas cuantas caídas de servicios, especialmente acusadas las de WhatsApp en momentos clave, como el pasado día de Nochevieja. Y tras unos cuantos fallos de seguridad que afectaron a WhatsApp hace que telegram se mantenga firme como opción de mensajería.

Telegram ha sido creado por dos rusos, Pavel y Nikolai Durov, a quienes no les hace falta el dinero. (Dato importante) El motivo es que gracias al éxito cosechado con VKontakte, la red social rusa y segunda más grande en Europa por detrás de Facebook, para el mercado ruso. Telegram no tiene publicidad, es open source y se han centrado en la seguridad.

Los 3 principales valores que anunciaba la telegram cuando se extendió fueron gratis, seguro y de código abierto.

Lo que quiere decir, en el caso gratis resulto una alternativa para no pagar por usar WhatsApp. Lo que con el tiempo ha provocado que WhatsApp dejara de ser de pago. Porque aunque era la poca la cantidad de dinero por su uso quien pago fue bastante poca. Y ha terminado por eliminar el tener que pagar.

Y por último el ser de código abierto significa que cualquier desarrollador puede añadir funciones a telegram. Lo que le hizo ser multi-plataforma. Es decir que se puede usar en cualquier dispositivo que se quiera. Algo que en WhatsApp llego a tardar un poco que pudiese usarse desde el ordenador. Actualmente todavía sigue necesitando estar conectado al móvil para hablar. Algo que con telegram no sucede.

La seguridad que ofrece telegram es la verdadera razón por la que se mantenga como alternativa. Ya que todas las conversaciones son cifradas y completamente seguras. Con Telegram tenemos mensajes cifrados que no dejarán ningún rastro en los servidores de la compañía.

Además se autodestruirán en un tiempo determinado elegido por el propio usuario. Un hecho impulsado por la seguridad y seguramente también por la tendencia que impone Snapchat de querer fugacidad en todo.

Las conversaciones solo pueden ser vistas desde los dispositivos desde donde se han enviado. Por lo que en principio se nos asegura que nuestra conversación no podrá ser espiada por terceros. Nada de almacenamiento en caché, ya sea un mensaje que se autodestruye en dos segundos o en una semana, la conversación quedará ahí. Chats secretos, conversaciones que desaparecen. Si lo que vamos a hablar es realmente importante uno se pregunta si  quizás es la mejor opción que existe.

Tal es la credibilidad que quieren conseguir, en 2014 ofrecieron hasta 200 mil dólares a quien pudiese romper la seguridad de su sistema de cifrado.

Ventajas de Telegram sobre WhatsApp

La primera gran ventaja por llamarlo de alguna manera, es una aplicación abierta. Esto quiere decir que cualquier desarrollador que quiera, puede crear nuevas funciones para añadir en la aplicación de manera rápida.

Seguridad y privacidad

En este caso telegram es todo lo contrario a WhatsApp. Mensajes cifrados, con el tiempo WhatsApp ya actualizo y mejoro este punto. Pero la posibilidad que da telegram de que desaparezcan los mensajes una vez enviados. Es la gran diferencia con WhatsApp. Lo que le ha hecho ser un franco rival y no un mero intento. Como otras aplicaciones de mensajería que han ido apareciendo.

La posibilidad de que las conversaciones se autodestruyan, incluso de los servidores de la propia compañía telegram y no admite de ninguna manera el reenvío de los mismos. Con lo cual no queda ningún rastro de nuestras conversaciones.

Permite la posibilidad de que las conversaciones sean secretas. Ya que los mensajes no dejan rastro en los servidores, y se pueden establecer un tiempo de autodestrucción (segundos, 1 minuto, 1 hora, 1 día, 1 semana). Lo que hace ser una herramienta muy importante cuando queremos transmitir información confidencial.

La opción de chat secreto funciona mediante mensajes cifrados que no dejan rastro alguno en los servidores de la aplicación y que, como comentaba anteriormente, se autodestruyen según el tiempo marcado por el usuario.

El acceso a estos chats sólo es posible desde el mismo dispositivo desde el que ha sido enviado. Las notificaciones del chat secreto, no aparecen con el texto recibido, como sucede con el canal de chat normal, sino que únicamente aparecerá en el dispositivo un aviso de nuevo mensaje. No es posible reenviar mensajes desde los chats secretos de Telegram. Y una vez que se cierra una conversación de este tipo, no podrán seguir mandando mensajes. Eso sí, nada impide que puedan realizarse capturas de pantalla de estos chats.

Telegram trabaja desde la nube, toda la información se almacena en los servidores. Así que si cambiamos de dispositivo o si usamos la app desde otro lugar. Siempre tenemos acceso a nuestra información. Porque no se guarda en nuestros teléfonos sino en la nube y todo el contenido está cifrado.

Funcionar desde la nube nos permite el uso multidispositivo, sin limitaciones de navegador. Algo que ha arrastro a que WhatsApp creara la función para ordenadores. La versión web está mucho mejor desarrollada, gracias de nuevo a que telegram funciona desde nube. En contra de lo que sucede con WhatsApp que dependemos del Smartphone, para usar WhatsApp desde el ordenador.

La sincronización entre dispositivos en tiempo real, nos permite que por ejemplo, si nos quedamos sin batería en nuestro móvil. Podemos continuar nuestra charla desde nuestro ordenador o tablet.

Algo de lo que podemos estar seguros es que nunca van a incluir publicidad en la aplicación al menos en principio. Como comentaba antes, no va con la política de empresa por ahora.

El consumo de datos que hace la aplicación es bastante reducido. Es una aplicación muy ligera, ocupa menos espacio de almacenamiento y requiere menos memoria RAM para su funcionamiento, favorece al ahorro de batería.

Los grupos pueden llegar a ser de hasta 200 personas, este punto no me lo quiero ni imaginar cómo puede ser aquello. No queda claro que sea del todo una ventaja, creo.
Pero se pueden crear Supergrupos: convertir un grupo que ha alcanzado el límite de 200 usuarios en uno de hasta 1000 usuarios con un historial único, donde los mensajes se borran desaparecen para todos los integrantes.

Existe las menciones en grupos, el usuario recibimos una notificación que nos avisa cuando en alguna conversación se nos menciona. De similar manera a como sucede en twitter o Facebook.

No tenemos que dar nuestro número de teléfono para hablar con alguien, funciona mediante usuario.  Pudiendo ocultar nuestro número del resto de personas del grupo

Es otra de las ventajas de telegram es la posibilidad de ocultar nuestro número de teléfono del resto de personas de un grupo. Todos tenemos o hemos tenido al típico pesado. Que se pasa el día haciendo grupos en WhatsApp, en los que no conocemos a casi ninguna persona. Gracias a esto, es muy fácil que los participantes de los grupos contactaran con nosotros ya que se muestra nuestro número de teléfono. Con Telegram este problema está resuelto. Ya que en los grupos solamente aparece nuestro nombre de usuario y nuestra fotografía, en el caso de que demos permiso para que se pueda mostrar.

No hay límite de tipo de archivos que podemos enviar por telegram. Hasta 1 gb podemos enviar por la app. Tieme soporte para enviar  cualquier tipo de formato. Solo limitado a 1,5 GB en el envío de vídeos. En WhatsApp son unos 16 MB.

Para usuarios que siempre están mandando imágenes de Julio Iglesias o lindos gatos Telegram ofrece la posibilidad de buscar imágenes online, GIFs e imágenes integrado. Es decir, disponemos de un buscador de GIFS dentro de la aplicación. Los GIFS son archivos de imagen animados. Además este servicio acepta los emoticones (emoji) por lo que las posibilidades para animar las conversaciones es amplísima.

Tiene más ajustes para el tamaño de texto en WhatsApp son solo tres modos.

Permite elegir si queremos que las imágenes se guarden o no en la galería de nuestro Smartphone.

Pese a estas ventajas hay que ser consciente de que WhatsApp cuenta con una comunidad de usuarios mucho mayor. Lo que hace estar a Telegram en un segundo nivel. ¿Os pasáis a telegram? ¿Hará sombra a WhatsApp? Comentarnos vuestra opinión en comentarios.

Fuentes: http://andro4all.com/ http://www.elandroidelibre.com/ http://www.lne.es/ http://computerhoy.com/

Artículos Relaccionados:

Alberto S Vicente

Experto en redes sociales. Conocedor de la gestión y mantenimiento de la presencia online. Y experiencia en la gestión de contenidos online. Con ánimo de divulgar de las bondades del social media. Si tienes algún comentario del tipo que sea, no dudes en comentarlo.

2 Comentarios

    • Habra que verlo, es muy posible que suceda lo que comentas en el caso de telegram si pudieran hacerse llamadas de voz, pero WhatsApp es muy grande y ya ha podido con otros rivales que surgieron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *