0

Cómo hacer un Power Point sin aburrir al público

Como hacer un Power Point sin aburrir al público

En algún momento a todos en una presentación tenemos la sensación de que nadie nos escucha y el público entra en estado de abstracción. Generalmente suele suceder por una mala presentación de las ideas en el PowerPoint que estamos usando. Y para evitarlo sigamos estas 5 claves para hacer un PowerPoint sin aburrir al público.

1. Organiza ideas antes que diapositivas

Si empezamos a montar la presentación y abrimos el PowerPoint sin saber de qué va, perderemos el tiempo haciendo diapositivas sin sentido.

Primero pensemos en todo el texto, información, datos, etc. que vayamos a querer contar. Y luego pensemos en el orden en el que las queremos contar.

Necesitamos una buena planificación, a no ser que copiemos y peguemos un texto, que entonces el público desconectara antes de la segunda diapositiva.

2.  Tener claro el objetivo a contar

Cuando organicemos la presentación necesitamos saber qué objetivo queremos conseguir. Si la hacemos para demostración, vender, educar en un tema… Debemos tener claro cuál es el fin de la suma de diapositivas que montamos.

3.  Saber a quién se lo mostramos

Debemos pensar el público al que va dirigido, un mismo tema se le puede contar a muy distinto tipo de gente pero no de la misma manera.

Si en algún momento hemos podido pensar que la misma presentación sirve, por ejemplo para todas las franjas de edad, estaremos equivocados.

Es verdad que en todos los grupos de edad habrá gente que no presta atención, al igual que dividiendo al público por cualquier criterio, estudiantes, directivos, desempleados…, pero es importante que sepamos cómo captar su atención y de cuánto tiempo dispones antes de que dejen de escuchar.

El tono, vocabulario, imágenes, ritmo, datos ha de depender de quién nos vaya a escuchar.

4. No desbordar el nivel de información

No por aportar más información o datos el PowerPoint resultara más interesante al público. Las diapositivas las debemos hacer para acompañar el mensaje que estemos dando, no para subtitular la información que contamos.

Una buena manera es hacer una diapositiva por idea a transmitir. Así centraremos la atención en cada información y centramos el mensaje. Y ya tranquilamente nosotros vamos exponiendo el tema.

No caigamos en que por no poner tal o cual texto no vamos a ser capaces de contar la información correcta. Si la olvidamos al contar seguro que no sería importante, además haciendo el primer punto (organizar ideas antes que diapositivas), casi con seguridad no nos olvidaremos de contar información necesaria.

5. Contenido visual ante todo

Si ponemos más texto que imágenes en las diapositivas del PowerPoint, estaremos aburriendo con toda seguridad.

La idea por la que montamos unas diapositivas es para mostrar la idea o tema que queremos enseñar, y la mejor manera es con contenido del tipo visual, imágenes, videos, graficas… Si ponemos más texto que imágenes estaremos obligando a aburrirse al público.

Para evitarlo revisar presentaciones que hagamos y añadir contenido visual, dejar el texto imprescindible, usemos colores y no pongamos muchas animaciones.

6.  Las diapositivas tengan el mismo estilo

A lo largo de las diapositivas que vayamos montando tenemos que mantener un mismo estilo visual: combinación de colores, tipos de letras, alineación de texto, tipo de imágenes, etc. Para dejar claro que cada una de las diapositivas esta relacionada con la anterior, aunque suene obvio, si las diapositivas siguen una coherencia visual, todo el mensaje que contemos será visto que tiene la misma coherencia.

Con estos puntos estaremos con casi toda seguridad más cerca de tener al público más enganchado a nuestra presentación en PowerPoint sin que se aburran como ovejas.

¿Te parecen acertados? ¿Añadirías otros? ¿Qué haces para montar tu PowerPoint? Déjanos tu opinión en comentarios.

Fuente: https://www.evatarin.net

Artículos Relaccionados:

Alberto S Vicente

Experto en redes sociales. Conocedor de la gestión y mantenimiento de la presencia online. Y experiencia en la gestión de contenidos online. Con ánimo de divulgar de las bondades del social media. Si tienes algún comentario del tipo que sea, no dudes en comentarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *