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¿Qué son los asistentes de voz?

¿Qué son los asistentes de voz?

Poco a poco, sin darnos cuenta, está entrando en nuestras vidas los asistentes de voz. Se van abriendo camino en el mundo de la tecnología. Siendo cada vez más común que personas le hablen a los dispositivos para que realicen funciones determinas.

Puedes escuchar el podcast de la emisión en Radio Rioja Cadena SER


Lo que más presencia tienen en el mercado son; Apple con Siri fue uno de los pioneros, con Google, Microsoft y más recientemente Amazon avanzando a un ritmo acelerado con sus asistentes: Google Assistant, Cortana  y Alexa.

Son la parte visible del adelanto en la Inteligencia Artificial. En el que las empresas están teniendo un creciente volumen de negocio. Ya que es el adelanto por el que van a transcurrir las nuevas tecnologías. Es decir que nuestros aparatos tecnológicos, aprendan de nosotros para ofrecernos las opciones que se ajustan a nuestros gustos o rutinas.

El origen natural para los asistentes de voz era el Smartphone, para pasar después al ordenador en el caso de Cortana para el sistema operativo Windows 10 de Microsoft.

Pero el gran salto lo dio Amazon con Alexa en un altavoz para el hogar, el Amazon Echo. Amazon fue el primero en acertar con Echo, un altavoz en permanente escucha al que podemos dar todo tipo de instrucciones, desde ponernos un determinado tipo de música, darnos las noticias o comprar online.

Google, con Assistant, dio  el salto a los altavoces con el Google Home en 2016.  Apple, en junio presentaba su altavoz con Siri, el HomePod, aunque no estará disponible hasta diciembre en Estados Unidos y algún momento de 2018 para el resto del mundo.

Samsung es la última en llegar a este mercado. Para intentar integrar la tecnología del asistente de voz, en sus terminales Galaxy S8 con el nombre de Bixby sin mucho éxito por el momento.

¿Qué hay detrás de los asistentes de voz?

Aunque mejoran con los años. Detrás de los asistentes por voz, hay tecnologías de reconocimiento de voz y tecnología de aprendizaje de la maquina (machine learning). Básicamente  lo que compone el funcionamiento de los asistentes de voz son; el reconocimiento de nuestra voz y el aprendizaje de nuestros gustos o rutinas tenga la máquina.  Quizás no suena muy avanzado, pero el resultado es funcional, a la vista de la aceptación que tienen los asistentes.

Con todo, no estamos ante sistemas inteligentes realmente, sino expertos. Los asistentes reconocen lo que los usuarios decimos, extrae palabras clave y reacciona a partir de algoritmos que tratan de adivinar qué estamos preguntando o pidiendo.

Los asistentes de voz son un gran avance a la hora de acceder fácilmente a ciertas funciones de nuestros dispositivos y equipos, al no tener que pasar por los tradicionales menús. Hacemos la petición de alguna información y el dispositivo nos la muestra.

¿Qué podemos hacer con los asistentes de voz?

Los asistentes empiezan a ser útiles en acciones cotidianas. Para acceder a funciones de uso frecuente que hagamos, ya sea en el Smartphone o en el ordenador.

En los Smartphone es posible, por ejemplo, hacer llamadas, escuchar música, saber el tiempo que va a hacer, escribir notas, añadir eventos al calendario, escribir correos o incluso iniciar aplicaciones como la cámara. Bajo petición por voz.

En los altavoces para casa, las funcionalidades son de consulta de información, noticias o el pronóstico del tiempo. Como el control de funciones en el hogar dentro de la domótica, o acceder a servicios de venta online como el de Amazon.

El gran acierto de productos como el Amazon Echo con tecnología Alexa o el altavoz de Google es el de permitir a terceras empresas. Que fabrican soluciones para el hogar conectado. Añadan funciones o se integren con el altavoz

De este modo, un fabricante de persianas motorizadas puede añadir funcionalidades para subirlas y bajarlas mediante reconocimiento de voz. O encender y apagar las luces de la casa, controlar el aire acondicionado, o acceder a contenidos multimedia.

En los ordenadores Windows y Mac contamos con Cortana y Siri, respectivamente.

Son capaces de realizar, al margen de las tareas de búsqueda habituales. Otras que facilitan mucho las tareas de la gestión del equipo. Como búsquedas de archivos por fechas, por tipo, hacer que se reproduzcan canciones o añadir citas al calendario. Es decir, hacer todas las funciones del ordenador sin necesidad de tener que hacerlo manualmente. El ordenador nos lo muestra bajo petición por voz.

Como conclusión decir que todavía queda mucho camino que recorrer, en especial en lo que respecta al reconocimiento de voz. Identificar bien los idiomas o tonos de voz.

Pero lo  cierto es que los grandes del mercado. Están apostando fuerte para que en un futuro cercano, vayamos acompañados de un asistente invisible. Con el que vamos a poder ejecutar órdenes empleando el lenguaje natural.

fuente: http://www.nobbot.com

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Alberto Sánchez

Experto en redes sociales. Conocedor de la gestión y mantenimiento de la presencia online. Y experiencia en la gestión de contenidos online. Con ánimo de divulgar de las bondades del social media. Si tienes algún comentario del tipo que sea, no dudes en comentarlo.

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