1

El legado de Steve Jobs

El legado de Steve Jobs 10 años del iPhone

Se cumplen 6 años de la muerte de Steve Jobs. Falleció el 5 de octubre de 2011. Un hombre cuya vida da para multitud de películas, libros e historias que contar. El motivo por el que nos centramos en hablar de Steve Jobs y no otros. Es por la revolución que suponían el lanzamiento de sus productos en el mercado.

Puedes escuchar el podcast de la emisión en Radio Rioja Cadena SER


El iPhone que cumple 10 años, es a los Smartphone lo mismo que El Quijote de Miguel de Cervantes a las novelas. Fue el primero en crear un estilo.

Existían móviles más o menos tecnológicos, ya existía algún Smartphone por el mundo. Pero no fue hasta el lanzamiento del iPhone en 2007 que se creó la categoría de Smartphone en el mercado.

La pasión que despertaban sus presentaciones en millones de consumidores. Se le considera como el haber sido el padre de la revolución de la movilidad. Lo que explica que el fallecimiento del fundador de Apple el 5 de octubre, desatase un movimiento global, totalmente inédito en un empresario. En la actualidad se ha convertido en toda una leyenda.

Los fans le califican como el mayor visionario. Como uno de los tres que han cambiado al mundo; la primera manzana sedujo a Eva, la segunda le cayó a newton y la tercera se trajo a Steve Jobs. Fue el creador de la unión digital entre ordenadores, las telecomunicaciones e industria del ocio, como la música.

Creo una marca de culto. Ya que cuando tienes un dispositivo Apple lo tienes con nombre propio. Un IPhone, un IPad, un Mac. No nos referimos a ellos como un Smartphone de Apple, una tablet Apple o un ordenador de la marca Apple. Como si hacemos cuando tenemos un aparato de otra marca. Seguro que la revolución que buscaba Steve Jobs. No hubiera triunfado de no haberse preocupado de crear productos, fáciles de usar y elegantes en su estética.

El motivo es que los productos Apple son mucho más que meros objetos de consumo. Son productos convertidos en iconos que forman parte de un universo propio. Y no hay que olvidar que dichos dispositivos no son compatibles con otras marcas. En todo caso son las otras marcas de electrónica, las que se tienen que hacer compatibles con la manzana mordida.

Los diferentes dispositivos que puso a la venta, alteraron el modo de utilizar Internet a través del móvil. Productos que en sus líneas básicas ya existían. Pero que el diseño y vendió con habilidad. Y que convirtió en creaciones para estar a la moda.

Una de las revoluciones más grandes fue la llegada del iPhone, se cumplen 10 años de su lanzamiento.

El iPhone supuso una revolución en toda regla para el mercado de los Smartphone. Llevo a la compañía de la manzana mordida a afianzarse como la empresa tecnológica más valiosa e innovadora del mundo.
Desde entonces y hasta el día de hoy se han vendido más de mil millones de unidades de los distintos modelos, que han ido sacando.

El lanzamiento oficial del primer iPhone tuvo lugar el 9 de enero de 2007. Llego a las tiendas de EEUU en junio de aquel año. El primer iPhone sólo se vendió en Estados Unidos y algunos países de Europa. Tuvimos que esperar en España hasta el 11 de julio de 2008 para tener el Smartphone de Apple.

Steve Jobs promocionó el dispositivo como “Un iPod de pantalla panorámica con controles táctiles, un teléfono móvil revolucionario y un dispositivo de comunicaciones de internet avanzado”

Nos remontamos al año 2007, cuando los Smartphone eran muy diferentes a los que podemos llevar hoy en nuestro bolsillo. Por aquel entonces Blackberry era la reina del mercado, pero había otras marcas como Nokia o Palm que le hacían la competencia.

Antes de la llegada del primer iPhone, los móviles de alta gama tenían un teclado físico y un panel que ocupaba la mitad de la parte delantera. Esto era bastante incómodo para navegar por páginas web. Que no estaban adaptadas para poder verse en el Smartphone. Lo que provoco que las web tuvieran que adaptarse al dispositivo.

Lo que hizo Steve Jobs fue prever la actual revolución tecnológica, entre móvil e internet y la electrónica de consumo. Mientras las demás compañías especulaban. Él se encerraba con los ingenieros a diseñar productos que conquistaban el mercado y cambiaban el mercado.

Steve Jobs siempre decía que Apple era una compañía de productos digitales no informática. Centro la empresa en el mercado del ocio.

La revolución que buscaba Jobs con Apple empezó en 2001 con el lanzamiento del iPod. Con muy buena respuesta en el mercado y dos años más tarde creo iTunes, la tienda de música online. Se empezó a ver lo que buscaba Steve Jobs cuando hablaba de revolución digital-móvil.

La revolución se consolidó en el 2007 con la llegada del iPhone y luego en el 2010 del iPad. Que removió el mercado de los PC.  Igual que el iPod y el IPhone revolucionaron el modo de comunicarse, comprar y disfrutar de la música.

Además todo lo hizo en el momento justo. De haber lanzado los productos antes no hubieran funcionado. Por ejemplo para crear los iPad, hacía años que existía la tecnología para crear tablets pero Steve Jobs lo lanzo en 2010. Cuando ya estábamos acostumbrados a usar los dedos para manejar directamente el Smartphone.

Fuentes: http://www.emprendedores.es/ http://computerhoy.com/

Artículos Relaccionados:

Alberto S Vicente

Experto en redes sociales. Conocedor de la gestión y mantenimiento de la presencia online. Y experiencia en la gestión de contenidos online. Con ánimo de divulgar de las bondades del social media. Si tienes algún comentario del tipo que sea, no dudes en comentarlo.

Un comentario

  1. La vida de este personaje a caballo entre el siglo xx y xxi es para tenerla en cuenta, menos la parte de su final, gran artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *