1

Ventajas y Desventajas del Libro Físico vs al Libro Digital

Ventajas y desventajas del libro físico frente al libro digital

Las ya no tan nuevas tecnologías permiten acceder a información que de otro modo para muchas personas sería complicado acceder. Entre las posibilidades está la descarga de libros gratis o no, a través de Internet, teniendo acceso a un gran caudal de información.

 Puedes escuchar el podcast de la emisión en Radio Rioja Cadena SER

Los libros digitales ebooks traen la polémica. De si el libro físico va a desaparecer con la expansión del libro electrónico. Para decidir si son buenos o no. Os comento ventajas y desventajas de los libros digitales y los libros físicos, de manera que podáis decantaros por uno u otro formato.

Ventajas de los libros físicos

Los libros físicos generalmente permiten tener un mayor control de la lectura. De manera que nos permiten marcar con total facilidad nuestra cualquier cosa que queramos sobre las hojas del libro.
Otra de las ventajas de los libros físicos es que nos permite leer con cierta comunidad en espacios públicos, sin reflejos en pantalla por ejemplo.
También como ventaja de los libros físicos es que nos permiten de cierta manera valorarlos más, ya que el tener algo físico, tangible que tocamos con las manos. En nuestra mente crea una sensación de pertenencia y de valor al momento de leerlo.
Los libros de papel ofrecen un tacto especial, por su olor, su peso. Y perduran durante siglos.
Se pueden prestar y regalar además de que es muy difícil que te roben una biblioteca completa.

Desventajas de los libros físicos

La desventaja más común que destaca sobre los libros físicos. Es que ocupan demasiado espacio, lo que puede llegar a ser un gran inconveniente si no tenemos el espacio físico suficiente para almacenarlos.
Aunque duraran por siglos, los libros físicos se deterioran con el paso del tiempo y con el uso.
Sin olvidar de que son más incómodos para trasladarlos desde un lugar a otro respecto a un libro digital.

Esto en cuanto a los libros físicos pero cuales son las ventajas y desventajas de los libros digitales.

Ventajas de los libros digitales

Una de las ventajas de los libros digitales más importantes. Es que ocupan poco espacio físico. Tenemos la posibilidad de almacenar una gran cantidad de libros sin ocupar casi espacio, por lo menos físico.
Son de gran facilidad de lectura los libros digitales en los lectores de libros digitales.
Los libros digitales son portátiles, consoló llevarlos en nuestro móvil, ordenador o tablet, tenemos acceso a ellos.
Quizás la gran ventaja de los libros digitales, es que se adquieren fácilmente por Internet. Existe una gran cantidad de sitios para descargar libros online de forma gratuita y legal, teniendo la posibilidad de acceder a una gran gama de información.
Posibilidad de buscar más rápidamente dentro del libro.
Como suelen estar conectados los dispositivos a internet. Con solo señalar una palabra puedes buscar en internet y tener una imagen o definición de algo.
Puedes cambiar la tipografía y su tamaño, según el formato que quieras usar para leer. De manera que facilita enormemente el acceso a la lectura para personas con deficiencias visuales o alguna otro tipo de deficiencia. Algunos ereaders están diseñados especialmente para estas deficiencias, pero en cualquier caso todos permiten mostrar el texto en varios tamaños de letra, y algunos dispositivos permiten la reproducción de audiolibros.
Son más baratos que los  libros de papel. Algo que hace que tenga un hueco importante en el mercado. Al disminuir los costes de almacenamiento, transporte y las tiradas de cientos o miles de ejemplares, los precios son menores que los libros impresos.

Desventajas de los libros digitales

La descarga de libros digitales puede estar afectando al mundo editorial. Ya que facilita mucho la piratería.
Se puede crear inseguridad para el uso de los dispositivos tecnológicos necesarios para hacer uso de los libros digitales en sitios públicos. Por la posibilidad real de robo.
La gran desventaja de los libros digitales es que no se pueden prestar. Cuando un libro físico te gusta lo recomiendas y prestas a quien quieras (y a veces nunca lo vuelves a ver)
Los lectores de libros electrónicos necesitan de un ordenador o un dispositivo cualquiera y una conexión a Internet para comprar los libros electrónicos.
El lector de libros electrónicos se puede estropear, es un equipo electrónico y como tal se puede averiar.
Además requiere un conocimiento mínimo en tecnología. La persona que lo use necesitará ser capaz de conectarse a internet, buscar un libro, descargarlo y pasarlo al ebook, las personas que no lo han hecho nunca, necesitarán un poco de ayuda para conseguirlo en un principio.
En caso de naufragio o si te lo llevas a una isla desierta, solo vas a poder leer lo que dure la batería y olvídate de hacer una hoguera con ellos cuando estés en una isla naufragado.
Los ebooks no tienen las sensaciones al abrir un libro el olor el tacto del papel. Los libros electrónicos por ahora no lo satisfacen.
No todos los libros se han digitalizado, ediciones antiguas o libros que ya se han descatalogado no se pueden leer con un Ebook.
Y si un día lo extravías o te lo roban se perdemos un valor más elevado que un libro tradicional.
Muchos autores y editores tienen temor de la pérdida de control comercial de la obra por las copias no autorizadas (exactamente el mismo temor que hubo con la música).

Finalmente decir que suponen un gasto inicial. Es conveniente tener en cuenta antes de comprar un dispositivo para leer libros. Si lo vamos a usar de verdad. No es lo mismo que ese dinero lo gaste alguien que solo lee un libro al año que alguien que lee un libro al mes.

fuente: http://buenoslibros.net/ http://www.coaching-tecnologico.com/

Artículos Relaccionados:

Alberto Sánchez

Experto en redes sociales. Conocedor de la gestión y mantenimiento de la presencia online. Y experiencia en la gestión de contenidos online. Con ánimo de divulgar de las bondades del social media. Si tienes algún comentario del tipo que sea, no dudes en comentarlo.

One Comment

  1. Independientemente de las desventajas del libro físico sobre el digital, sigue siendo más seguro el primero, sin que el segundo sea menos importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *