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Cómo terminar con el spam que llena el email

Cómo terminar con el spam que llena el email

Todos los días abrimos la bandeja del email. Y tenemos una gran cantidad de correos electrónicos recibidos. Esa página de ofertas a la que nos suscribimos hace ya tiempo y, por supuesto, alguna revista o web que nos interesaba hace años. Y de otra cantidad de sitios que nos hace preguntarnos ¿Qué hecho para merecer esto?

Puedes escuchar el podcast de la emisión en Radio Rioja Cadena SER


Lo cierto es que no hay una respuesta única ni simple. Los motivos principales son:

1. Nos registramos en algún servicio de Internet o hemos hecho uso de alguna web que solicitan una dirección de correo electrónico. En las condiciones y términos de uso de estos servicios, suelen especificar que se reservan el derecho de utilizar la cuenta de correo electrónico para el envío de publicidad.

2. Aunque igual ni nos acordamos nos hemos suscrito a algún canal para que nos informen sobre noticias, ofertas, o algo. Y con el paso del tiempo ya no nos interesa seguir siendo informado de esos temas por email. Pero el email sigue llegando.

3. La posibilidad de que hemos recibido y/o reenviando emails en cadena con múltiples destinatarios, sin hacer uso de la opción, con copia oculta (CCO). Mostrando alegremente multitud de direcciones de email, que alguien luego a usado para enviar su publicidad.

4. Aunque no hayamos hecho ninguna de las cosas anteriores, si publicamos nuestro email en alguna web puede que algún programa lo haya rastreado y lo esté utilizando para enviaros correo spam.

5. La última opción que suelen salir noticias en ocasiones. Es que hayan hackeado la base de datos de algún servicio que utilizábamos. Robando, entre otros datos, direcciones de email.

Para empezar, tenemos unos tipos de emails que son spam. Son correos indeseados que como regla general van directos a la papelera. Ya que tanto Gmail, Outlook y otras empresas que nos dan el servicio de correo electrónico. Crean filtros para que los emails de spam no lleguen a nuestra bandeja de entrada.

Los que pasan ese filtro y llegan a nuestra bandeja de entrada. Aunque no lo recordemos en algún momento de nuestras vidas aceptamos recibir esa publicidad, ofertas o boletín de noticias. Son los conocidos como newsletters o boletínes y a veces no es fácil deshacerse de ellos.

¿Cómo darnos de baja de todos esos boletines?

En teoría es fácil. En cada ocasión que recibimos uno de los boletines o newsletters no borrarlo directamente. Para dejar de recibir dichos emails. Abrirlo y tenemos que buscar un enlace, que se suele situar al final, que suele decir algo como “dar de baja” o “unsubscribe”, si está en inglés. Aunque no lo parezca o sea difícil de ver, las empresas están obligados por ley a que aparezca.

Lo más probable es que cuando cliquemos, nos llevara a una dirección web en donde preguntara si queremos darnos de baja del boletín de noticias. El texto para hacer posible dejar de recibir emails, puede variar según el tipo de empresa y la creatividad que le hayan dado los del departamento comercial.

En el caso más extremo. Los boletines de empresas más grandes no suelen darnos problemas por regla general. Están reguladas y suelen cumplir las leyes. Darnos de baja nos llevará unos pocos clics. Pero si quien envía correos indiscriminados es una empresa que no lleva también la legislación. Puede ser más difícil comunicar nuestra baja.

Una vez intentado por las buenas y comunicado que no queremos recibir sus boletines. Tenemos la legislación de nuestra parte, con lo cual si es necesario enviar un email quejándonos abiertamente, no dudemos en hacerlo.

¿Cómo nos ayudan los servicios de email?

Por otra parte los servicios de email, Gmail, Outlook. Nos dan diferentes maneras para crear filtros que impidan que recibamos emails que no queramos.

En Gmail, podemos crear nuestros propios filtros en la bandeja de entrada del email.
Que nos permitirán deshacerte de ese correo. En Gmail, es tan sencillo como hacer clic en la flecha que se despliega del menú ubicado en la parte superior derecha. Gmail también tiene un botón denominado “Anular suscripción” para poner más fácil a los usuarios darse de baja de las listas de correo. Se sitúa en la parte superior, muy visible.

En Outlook de la misma manera, tenemos la opción de crear una regla, en la que definamos que los emails de una misma dirección vayan directos a la papelera. O clicando en “Ignorar” Estas opciones están en los tres puntos de la parte superior. Además todas las compañías de servicio de correo electrónico nos ofrecen la opción de decidir de quien queremos ver emails en la bandeja de entrada.

¿Cómo evitar darnos de alta en los newsletters?

Cada vez que nos registramos en una web, debemos mirar bien lo que aceptamos. Ya que en la mayoría de los casos nos damos de alta sin leer nada. Solemos aceptar las condiciones de uso a ciegas. Es algo por todos sabidos y más por aquellos que quieren enviarnos sus boletines.

Por lo tanto otra casilla a controlar es una en la que damos nuestro consentimiento para que se nos envíen por email comunicaciones, ofertas y promociones. La frase puede variar mucho en función de la creatividad del departamento de marketing. En muchas ocasiones incluso puede llegar a estar marcada por defecto. Simplemente, acordémonos de no marcarla y no tendremos problemas. Es más, siempre que nos registremos en un nuevo servicio de internet. Busquemos y fijémonos en todas las casillas que hay para marcar o desmarcar.

Fuente: http://cadenaser.com https://www.osi.es

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Alberto Sánchez

Experto en redes sociales. Conocedor de la gestión y mantenimiento de la presencia online. Y experiencia en la gestión de contenidos online. Con ánimo de divulgar de las bondades del social media. Si tienes algún comentario del tipo que sea, no dudes en comentarlo.

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