0

Como liberar espacio en el Smartphone

Como liberar espacio en el Smartphone

Cuando nuestro Smartphone tiene ya poco almacenamiento libre, ya no nos deja instalar más aplicaciones y nos salta el aviso que muchas aplicaciones dejarán de funcionar correctamente, ya que se desactivará la sincronización, puede suceder que dejaremos de recibir mensajes, wasaps y otros avisos hasta que hagamos una limpieza para liberar espacio en el Smartphone.

Puedes escuchar el podcast de la emisión en Radio Rioja Cadena SER


Si tenemos que hacer limpieza en el almacenamiento de nuestro dispositivo Android contamos con las siguientes opciones:

Borrar caché

Lo primero de todo, es borrar los datos almacenados en caché de todas las aplicaciones y juegos instalados. El borrar los datos en caché no afecta a los datos de las propias aplicaciones ni a su funcionamiento, tan sólo hemos eliminado archivos temporales, que en caso que los necesite se los volverá a descargar la aplicación. Se pueden borrar los datos de la caché desde los ajustes del sistema, Ajustes > Almacenamiento y pulsando sobre Datos almacenados en caché.

Limpiar el historial de descargas

En cuanto a ganar espacio se trata, cualquier fichero por poco que ocupe resulta completamente prescindible. Y uno de los lugares en los que se almacena el mayor número de ficheros inútiles es el historial de descargas. Este historial almacena todas las descargas que hemos realizado desde el navegador de nuestro móvil, y resulta recomendable limpiarlo con frecuencia para ganar ese pequeño espacio que en otro caso quedaría ocupado por el historial.

Para limpiar el historial de descargas simplemente debemos acceder a la aplicación de “Descargas” normalmente está representada con el icono de un cuadrado con una flecha en su interior. Seleccionamos todas las descargas del listado, o las que queramos eliminar y pulsamos sobre el botón de “Limpiar“.

Hacer limpieza de fotos, vídeos, música y otros archivos

Algo que acumulamos mucho en la memoria son fotos y videos. Así que otro paso, pero más costoso, es hacer limpieza general, borrando todas aquellas fotos, vídeos, música y archivos de aplicaciones como WhatsApp que no nos interesa conservar en la memoria. Podemos hacer la limpieza desde un explorador de archivos o desde las propias aplicaciones.

Guardar en la nube

Para ahorrar espacio con nuestras fotos, videos, música o archivos en general. Tenemos la opción de subirlo a la nube.

Es aconsejable tener siempre una copia de seguridad de todos nuestros archivos en la nube para no tenerlo solo en el dispositivo. Y si le sucede algo al Smartphone perdemos los archivos. Para guardar las fotos y vídeos en la nube tenemos diferentes opciones como guardar archivos en general tenemos Google Drive, OneDrive o Dropbox. Gracias estos almacenamientos se nos ofrecen amplias posibilidades que harán que tengamos más espacio libre. (Más información de las diferencias en cada uno.)

Si estamos guardando una copia de seguridad de nuestras fotos y vídeos en la nube podemos borrar la copia en el dispositivo. Por ejemplo en Google Fotos la opción es Eliminar copia del dispositivo. Aquí tenemos que asegurarnos antes de borrar que tenemos sus respectivas copias en la nube.

Revisar que apps realmente utilizamos

Las apps son gratis o baratas en su mayoría y hay un montón. Por lo que acumulamos muchas incluso aquellas que apenas usamos. Así que preguntémonos qué apps usamos realmente y de cuáles podemos prescindir. No hay que olvidar que borrar un app no significa que ya no podemos usarla nunca más. Siempre la volvemos a descargar si la necesitamos.

Hay aplicaciones que no vamos a poder eliminar alguna porque viene instaladas por defecto en el Smartphone se pueden inhabilitar. De esa forma la aplicación seguirá instalada en el terminal pero no estará en funcionamiento, con el consiguiente ahorro de espacio. Después de inhabilitar una aplicación, esta se ocultará en el dispositivo. Importante: Al inhabilitar una aplicación del sistema, es posible que otras aplicaciones no funcionen.

Y si hablamos de apps que ocupan espacio, los juegos suelen requerir gran cantidad de almacenamiento. Por lo que al revisar que aplicaciones borramos, mirar que juegos realmente queremos tener. Y desinstalar a los que no juguemos.

Borrar datos de aplicaciones

Otra opción para liberar almacenamiento es borrar los datos de las aplicaciones, pero con este paso tenemos que tener mucho cuidado, ya que no tenemos que hacerlo en todas las aplicaciones. Este paso lo borra todo de la aplicación, dejándola como recién instalada, borrando nuestros datos, cuentas, partidas, etc… Los datos se borran desde la información de la aplicación.

Fuentes: https://www.cnet.com/ https://www.xatakandroid.com/ http://www.tuexpertomovil.com/

Alberto Sánchez

Community Manager en continua construcción. Conocedor de la gestión y mantenimiento de la presencia online. Y experiencia en la gestión de contenidos online. Con ánimo de divulgar de las bondades del social media. Si tienes algún comentario del tipo que sea, no dudes en comentarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *