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8 consejos para comprar online en rebajas

8 consejos para comprar online en rebajas

Comienza el periodo de rebajas, puede ser un buen momento para aprovechar y compra un producto a un precio reducido. Renovar nuestros aparatos tecnológicos, renovar mobiliario, vestuario, intentando cazar algún chollo. Las tiendas online lo facilitan. Pero hay que tener cuidado y comprar con cabeza, para que lo barato no nos salga caro. Van esta serie de consejos para que comprar online no conlleve riesgos.

Puedes escuchar el podcast de la emisión en Radio Rioja Cadena SER


1- Comparar precios

Como primer consejo puede parecer obvio. Pero la inmediatez con la que funcionan las páginas web en rebajas hace que quienes navegamos para adquirir un producto. Nos decantemos por comprar un producto sin atender a reseñas de otros sitios por miedo a que desaparezca de la cesta.

Para que no nos eternicemos en la comprar online, cada tienda busca sus tácticas para meternos prisa, stock limitado, un tiempo límite o incluso con un reloj con cuenta atrás. Pese a lo que ponga la web no tener prisa al comprar y hacer una breve búsqueda por Internet para conocer dónde pueden vender el mismo producto o uno similar, y tendremos información contrastada del objeto.

2- Preparar una lista

Escribimos una lista tanto con lo que queremos o lo que necesitamos. Que no tienen por qué ser exactamente los mismos objetos a comprar. Así que hacer las compras en orden de prioridad, para favorecer el cumplir los objetivos y no perder dinero en el transcurso de la compra. Será más fácil que gastemos menos y que consigamos lo que habíamos buscado. Y por supuesto marcar un límite de gasto, nos ayudará también a no pasarse con la locura de las rebajas.

3- Respirar y saber si es útil o barato

Es una situación que suele pasarnos a todos en rebajas. Y la situación de ver un objeto, nos gusta, esta rebajado lo compramos y acaba criando polvo en el armario. Por lo que ante un producto que vemos en una web o tienda, preguntarnos; ¿Es útil o solo barato?

Al pensar que “es tan barato que lo compro, ya lo usaré”. Justo en ese momento, respirar y pensar si realmente es un objeto al que le vamos a poder sacar partido más allá de la oferta. Muchas veces, nos dejamos llevar por el cartel de “oferta”, y acabamos gastando dinero en artículos que solo acumulan polvo.

4- Elige bien el momento

El comparador de precios https://www.idealo.es/ ha analizado el comportamiento del precio en 61.061 productos de 12 categorías durante tres meses y ha seleccionado su precio medio durante cada día de la semana.

Obtuvo las conclusiones de que es el viernes es el día más barato para realizar compras online. La perspectiva de unos días de descanso en fin de semana, no anima a comprar.

A la hora de comprar en Internet, el día cuenta y mucho. Tanto que puede haber una variación de precio de hasta un 13%, como sucede en el caso de las pulseras cuantificadoras.

Aunque es verdad que no hay un día común para encontrar el mejor precio para todos los tipos de productos ya que por ejemplo, las cámaras de fotos o los ordenadores portátiles son más baratos los jueves.

En cambio, el jueves es el día más caro de la semana para adquirir gafas de sol o videoconsolas online. Cabe destacar que también es el día preferido por los españoles para buscar productos y hacer compras online, ya que durante los jueves se realizan un 16% más de búsquedas que la media semanal.

Por el contrario, el estudio que han publicado concluye que los martes y los miércoles son los días en los que los precios suelen ser más altos.

5- Comprar viajes de incognito

Este punto está referido a la hora de comprar o buscar viajes. Algunas aerolíneas por ejemplo controlan desde qué IP se está buscando un vuelo. Debemos o limpiar la caché, conectarnos si podemos desde otro dispositivo. O usar el navegador web en modo incognito, para que no deje rastro. De esta manera  hará que los precios de un mismo billete no suban como la espuma sin motivo aparente de un día para otro.

6- Ordenar los tickets

Es importante guardar, todos los comprobantes de pago y envío. No olvidar como siempre recomiendan las organizaciones de consumidores, que nuestros derechos en rebajas son los mismos que el resto del año.

En las compras online y en momentos de tanto movimiento como son las rebajas, es posible que el pedido tarde, llegue defectuoso o equivocado. Para ello conviene mirar en cada tienda online que tengamos pensado comprar. Las políticas de devolución, así como el periodo de reclamación. Y si no lo pone en la tienda en cuestión no comprar en esa web.

Ya que las tiendas online deben informar sobre los gastos adicionales aplicables como gastos de envío, sobre el plazo de entrega, los medios de pago disponibles, las garantías aplicables, las condiciones, los plazos y procedimientos de devolución, el formulario de devolución y dónde y cómo reclamar si fuese necesario.

7- Tener claro el precio final

Al comprar, hay que fijarse si el precio que pone la tienda, es el mismo a tramitar la compra. Ya que en muchas ocasiones para mostrar un precio más reducido se juega con no mostrar algunos cargos o impuestos, que pueda tener el artículo durante el proceso de compra. Como pueden ser, el cambio de moneda, los gastos de envío, los paquetes internacionales tienen aranceles. Y por supuesto no olvidar el cargo de IVA.

8- Tenemos derechos

Tenemos los mismos derechos en rebajas que en periodo normal de compra. En las compras online, independientemente si es en rebajas o no. Podemos devolverlo sin dar explicaciones en un plazo mínimo de 14 días o en otro superior si la tienda lo ofrece. Hay excepciones, como ocurre con los productos personalizados, aquellos que puedan caducar con rapidez o que no puedan reutilizarse por razones de higiene como ropa interior, pendientes, y similares.

Por lo que si tenemos algún problema, tenemos derechos y podemos llegado el caso denunciar. Si sentimos o tenemos la certeza de haber sido estafado al realizar una compra online. El primer paso es tratar de resolver el problema a través del servicio de atención al cliente del vendedor. Si no llegamos a una solución, disponemos de instancias encargadas de mediar por nuestros derechos como la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

En Internet podemos denunciar de la mano de la Guardia Civil. Ya que cuenta con el “Grupo de Delitos Telemáticos” dedicado a perseguir cualquier tipo de fraude a través de la Red, incluso podemos hacer la denuncia vía online

Fuente: https://www.trecebits.com http://www.ticbeat.com

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Alberto Sánchez

Experto en redes sociales. Conocedor de la gestión y mantenimiento de la presencia online. Y experiencia en la gestión de contenidos online. Con ánimo de divulgar de las bondades del social media. Si tienes algún comentario del tipo que sea, no dudes en comentarlo.

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